Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“El Valladolid republicano”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 17 diciembre 2009

De Enrique Berzal de la Rosa

Se puede adquirir al precio de 6,50 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

127 páginas

15 x 20 cm

 El 14 de abril de 1931, un trabajador de EL NORTE DE CASTILLA sale a la puerta del periódico (entonces en la calle Duque de la Victoria) con una pizarra. Escrito a tiza y al toque de una sirena se anuncia el cambio de régimen. Son las 18.30 horas. «De inmediato, el gentío recorre la calle dando vivas y aplausos». Valladolid estrena su etapa republicana, cinco años que servirán para transformar la ciudad y que han sido resumidos, analizados y estudiados por el historiador Enrique Berzal de la Rosa (Valladolid, 1972) en ‘El Valladolid republicano’, libro publicado por Anidia Editores y que ya puede encontrarse en las librerías. Poco más de cien páginas con fotografías recuperadas del olvido -y depositadas en el Archivo Municipal- y un análisis que recorre no sólo la vida política vallisoletana de la época, sino también la semblanza de sus principales figuras (hay un completo índice onomástico) y las reformas que vivió la ciudad entre 1931 y 1936.

¿Reformas de qué tipo? «Hay una importantísima y fundamental que es la proliferación de escuelas», explica Berzal. Y recuerda las cifras. En 1931 había en la ciudad 59 colegios y 3.150 niños escolarizados. En apenas dos años se pasó a 127 escuelas y 6.500 alumnos. El analfabetismo bajó del 25% de 1930 al 18% en 1936.

Entre los alcaldes de la República (Federico Landrove Moiño, Antonio García Quintana, Mariano Escribano Álvarez y Ángel Chamorro) destaca el segundo, con bastón de mano entre enero de 1932 y octubre de 1934 y, de nuevo, en los últimos meses de la República, de febrero a julio de 1936. «Quintana apostó por una ciudad nueva (…) y no se arredró», escribe Berzal. «Restringió los toques de campana, suspendió las fiestas religiosas tradicionales y las procesiones de Semana Santa, creó el cementerio civil y abrió nuevos jardines en Tenerías, San Andrés y Poniente».

El libro -una reedición corregida y ampliada- analiza además el impacto de la llegada de Azaña a la ciudad (en noviembre de 1932) y el reflejo que tuvo en Valladolid el golpe de Sanjurjo, «con algunos estamentos militares afectos». El ensayo también recoge las campañas antirrepublicanas y antilaicistas vividas durante esos años.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/