Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945)”

La Librería de Cazarabet, | 12 diciembre 2009

De Javier Domínguez Arribas

Se puede adquirir al precio de 24 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario. 536 páginas. 14,5 x 22 cm 

Aunque en la España de los primeros años del franquismo apenas había judíos ni masones, la propaganda del régimen quiso presentarlos como dos fuerzas estrechamente ligadas que conspiraban sin descanso contra los intereses patrios. Cabe preguntarse por qué dos grupos tan minoritarios y tan diferentes fueron considerados conjuntamente por la propaganda oficial como el gran enemigo judeo-masónico a combatir. ¿Qué beneficio se obtenía? ¿Qué había tras esta suerte de rival imaginario?

El presente libro estudia la propaganda antisemita y antimasónica de los inicios del Franquismo (1936-1945). Se analizan los contenidos de periódicos, folletos y libros, pero también los de otros medios de propaganda menos estudiados (octavillas o carteles). Aquí se ofrece al lector una explicación del origen del mito judeo-masónico, una interpretación de sus funciones y una indagación sobre la postura de Franco y el papel que desempeñó, un aspecto poco conocido aún. Estamos ante una historia a menudo sorprendente en la que se cruzan integristas católicos, periodistas, masones arrepentidos, pretendientes al trono, oscuros escritores, falangistas más o menos fanáticos, espías y falsarios de condición diversa.

Javier Domínguez Arribas (Madrid, 1975) es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y profesor titular de civilización española en la Universidad de París XIII. Ha trabajado sobre el antisemitismo, el antimasonismo y la propaganda del régimen franquista. Es autor de varios artículos de investigación en revistas como Hispania o el Anuario de Estudios Americanos Éste es su primer libro.

 

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria