Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Videos de Memoria Histórica

6 de Diciembre: Manifiestación en Madrid por la III República

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 8 diciembre 2009

Vídeos= Foro por la Memoria de Guadalajara, y Galería Fotográfica= Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Noticia de Rebelión.org

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la III República y contra la Constitución monárquica

Miles de personas tomaron ayer el centro de la capital bajo el lema «Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78», coincidiendo con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el Congreso de los Diputados el aniversario del Día de la Constitución.

Bajo el lema «Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78», y convocados por la coordinadora republicana de Madrid que engloba a más de treinta y seis organizaciones, la marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol.

Este año, la mayoría de las pancartas y proclamas hacían referencia a la crisis económica, señaló a EFE un miembro de la coordinadora republicana de Madrid.

«La crisis la estamos pagando los trabajadores mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, supuestamente es de izquierdas, da dinero a los bancos y los demás estamos parados», explicó. Otras consignas coreadas durante la manifestación iban en contra de la Ley de Extranjería y de la monarquía española, mientras que sí han defendido una república «federal, laica y socialista».

En la manifestación pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso, representando al PCE, quien anunció la preparación de una gran manifestación republicana para el mes de abril.

El secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Carmelo Suárez, mostró su «rechazo a la Constitución del 78 y a la Monarquía de los Borbones impuesta por Franco» a la que calificó como «continuadora de la dictadura». Además, aclaró que lo que están reclamando es «un proceso constituyente republicano» sin el «tutelaje de ninguno de los poderes fácticos que controlaron el proceso de la Transición», para así poder llegar a la III República.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha de hoy se encontraban el PCE, Red de Municipios por la Tercera República, PCPE, UJCE, Unidad Cívica por la República, CAES, PCE-ML, Izquierda Castellana, Unión Proletaria, y varios ateneos republicanos, junto a más de una treintena de organizaciones más.

Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse hoy lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96570&titular=miles-de-personas-se-manifiestan-en-madrid-por-la-iii-rep%FAblica-y-contra-la-constituci%F3n

Videos