Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña aprueba la modificación para retirar distinciones franquistas

Europa Press, | 10 diciembre 2009

“Nosotros seguimos defendiendo las libertades, mientras otros defienden a personas que han luchado contra la libertad», apuntó al criticar la postura del grupo municipal del PP

 

   A CORUÑA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) – 

   El Ayuntamiento de A Coruña aprobó este miércoles en pleno de forma definitiva, con el apoyo del grupo de gobierno –PSdeG y BNG– y el voto en contra del PP, la modificación del reglamento de concesión de honores y distinciones que, entre otras cuestiones, permitirá la retirada de este tipo de reconocimientos concedidos durante el franquismo a personas vinculadas a la dictadura.

   En el pleno, con el voto de los concejales del grupo de gobierno, se rechazó la posibilidad de que fuesen escuchadas en audiencia las personas a las que se concedieron estas distinciones o sus herederos, tal y como planteó el grupo municipal del PP, a través de su concejal Juan de Dios Ruano.

   Ruano acusó a los ediles socialistas y nacionalistas de «levantar» con la modificación del reglamento «un muro de silencio en torno a personas en concreto y sus descendientes», indicó el edil popular. Al respecto, lamentó que los socialistas dejasen al PP «solo» en lo que calificó como «la defensa de los principios y valores progresistas», apuntó al justificar su voto en contra a la modificación del reglamento, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

   Por su parte, el teniente de alcalde y responsable de Educación y Relaciones Institucionales, el socialista Carlos González Garcés, instó a los concejales del PP «a estar del lado de los que padecieron y de los que murieron, no de los que reprimieron y eliminaron derechos».

   También rechazó la posibilidad de audiencia de las personas a las que se retiran las distinciones o de sus herederos, ya que argumentó que «sería absurdo hacer un juicio a cada una de las personas a las que se retiran honores» e incidió en que esta medida se adopta en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y de los acuerdos adoptados «por una junta de expertos», añadió.

   «Nosotros seguimos defendiendo las libertades, mientras otros defienden a personas que han luchado contra la libertad», apuntó al criticar la postura del grupo municipal del PP.

   Por su parte, la concejala de Igualdade, Margarida Vázquez, del BNG, consideró «legítimo» no dar audiencia a las personas a las que se retiraran las distinciones e incidió en la necesidad de aplicar este tipo de medida «con quienes violentamente sacaron del gobierno a personas elegidas democráticamente», añadió.

NOMBRES DE CALLES

   El pleno también aprobó este miércoles, por unanimidad de los tres grupos, la propuesta de la Alcaldía para la denominación de calles de la ciudad. Así, se propone la recuperación de nombres tradicionales como la Cuesta de la Unión y Atochas y otras relacionadas con la exaltación de valores cívicos, sociales y personales como Filantropía, Concordia, Cultura y Educación.

   También se proponen otros nombres como una calle para el Real Club Deportivo, la escritora coruñesa María Luz Morales, el arqueólogo José María Luengo o calles como Opera, Ferrocarril y Ría del Burgo.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-coruna-aprueba-modificacion-retirar-distinciones-franquistas-20091209132428.html