Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ante el reconocimiento a cuatro funcionarios de Guadalajara represaliados por la dictadura

Foro por la Memoria de Guadalajara / Varios Medios, 28-12-2009 | 29 diciembre 2009

El Foro por la Memoria de Guadalajara denuncia: «El ayuntamiento convierte en una humillación lo que debería ser un acto de justicia»

 

28/12/09.

Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara saludamos el acto de reparación moral que supone el reconocimiento como represaliados políticos de la dictadura a cuatro funcionarios depurados en 1939 en el ayuntamiento de Guadalajara, pero denunciamos que el actual alcalde, con sus declaraciones sobre esta decisión, la ha convertido en una humillación más a las víctimas. No se cuestiona en ningún momento la legalidad de la corporación municipal golpista ni su falso derecho a depurar a nadie, a la par que se dan por válidas otras decisiones de la época que hoy siguen vigentes de forma infamante para la ciudadanía de Guadalajara, como es perpetuar hasta el presente honores a golpistas: El Foro por la Memoria de Guadalajar considera insultante que el alcalde de la capital alcarreña pretenda pasar ahora por un campeón de la defensa de la memoria democrática. cuando hace escasas fechas se negó a retirar el nombramiento de “Hijo predilecto Presente” al  sedicioso José Boixareu Rivera, así como los nombres de calles dedicados a otros golpistas.

El alcalde reconoce actuar al margen de la llamada Ley de Memoria y apoyar esta restitución por tratarse de un «acto positivo». La confusión moral y la falta de cultura democrática del actual equipo municipal es patente: el alcalde pone en el mismo plano a las víctimas y a los verdugos: no retira los honores a los golpistas, pero acepta «perdonar» a cuatro funcionarios injustamente represaliados. El honor, la dignidad y la memoria de esas cuatro víctimas estaban a salvo, pues ser depurado por un ayuntamiento golpista en su día no las pudo mancillar, lo que si era necesario era reconocer públicamente la verdad, reparar el daño a víctimas y familiares y obrar con respeto a la justicia. Pues bien, el Foro por la Memoria de Guadalajara lamenta profundamente que se niegue justicia y verdad y se opté por una caricatura de reparación. Comprendemos que el alcalde del PP vea necesario dar excusas a la minoría extremista de ultraderecha que le apoya, para justificar un acto de «perdón» como el que ha promovido, pero las declaraciones que han acompañado la decisión municipal convierte todo este asunto en una burla a las víctimas. Aquellos cuatro funcionarios actuaron correctamente, defendieron la constitución y la legalidad republicana, las acusaciones que se les hicieron eran ciertas, se opusieron al golpe, y uno de ellos, —José González Calvo— fue además condenado a 15 años de cárcel; los verdaderos delincuentes fueron quienes les condenaron: nada de esto se dice o reconoce ahora.

El Foro por la memoria de Guadalajara insta a todos los concejales del ayuntamiento de Guadalajara a actuar conjuntamente y a lograr un consenso sincero sobre la base de los valores democráticos y antifascistas que son la base de todos los sistemas democráticos europeos, para declarar nulas todas las decisiones de las corporaciones municipales franquistas de Guadalajara que otorgaron honores a criminales golpistas y persiguieron a los honrados defensores de la legalidad republicana. Si el reconocimiento a estas víctimas es sincero, debería ir acompañada de una petición del pleno para exigir la declaración de ilegalidad absoluta del Tribunal que condeno a los funcionarios hoy repuestos a título póstumo.

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

 

 

El Decano

El Foro por la Memoria «saluda» la decisión del alcalde, pero lamenta sus explicaciones 

La organización considera que el alcalde ha convertido con sus declaraciones «lo que debería ser un acto de justicia, en una humillación»

 

GUADALAJARA, lunes, 28 de diciembre de 2009

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha remitido un comunicado en el que «saluda» la decisión del Ayuntamiento de rehabilitar y reparar moralmente a cuatro funcionarios de la capital que fueron depurados por cuestiones ideológicas en 1939 por el régimen franquista. Sin embargo, la organización que impulsa la recuperación de la «memoria histórica» ha lamentado al mismo tiempo las declaraciones realizadas por el propio alcalde sobre su decisión.

A juicio del Foro, con sus explicaciones, Román «ha convertido en una humillación más a las víctimas un acto de justicia». «No se cuestiona en ningún momento la legalidad de la corporación municipal golpista ni su falso derecho a depurar a nadie, a la par que se dan por válidas otras decisiones de la época que hoy siguen vigentes de forma infamante para la ciudadanía de Guadalajara, como es perpetuar hasta el presente honores a golpistas: El Foro por la Memoria de Guadalajar considera insultante que el alcalde de la capital pretenda pasar ahora por un campeón de la defensa de la memoria democrática. cuando hace escasas fechas se negó a retirar el nombramiento de “Hijo predilecto Presente” al  sedicioso José Boixareu Rivera, así como los nombres de calles dedicados a otros golpistas», dice esta organización.

El Foro por la Memoria también acusa a Román de tener «confusión moral y falta de cultura democrática», por haber dicho que la decisión no tiene nada que ver con la Ley de Memoria Histórica. «El alcalde pone en el mismo plano a las víctimas y a los verdugos: no retira los honores a los golpistas, pero acepta «perdonar» a cuatro funcionarios injustamente represaliados. El honor, la dignidad y la memoria de esas cuatro víctimas estaban a salvo, pues ser depurado por un Ayuntamiento golpista en su día no las pudo mancillar, lo que si era necesario era reconocer públicamente la verdad, reparar el daño a víctimas y familiares y obrar con respeto a la justicia», dicen desde el Foro, donde consideran que «se niega justicia y verdad y se opta por una caricatura de reparación».

«Comprendemos que el alcalde del PP vea necesario dar excusas a la minoría extremista de ultraderecha que le apoya, para justificar un acto de «perdón» como el que ha promovido, pero las declaraciones que han acompañado la decisión municipal convierte todo este asunto en una burla a las víctimas. Aquellos cuatro funcionarios actuaron correctamente, defendieron la Constitución y la legalidad republicana, las acusaciones que se les hicieron eran ciertas, se opusieron al golpe, y uno de ellos, —José González Calvo— fue además condenado a 15 años de cárcel; los verdaderos delincuentes fueron quienes les condenaron: nada de esto se dice o reconoce ahora», señala en su comunicado el Foro por la Memoria.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17218&Itemid=1

 

 

La Crónica,

El Foro por la Memoria se toma como una «humillación» el reconocimiento de Román a los represaliados

Lo consideran «una caricatura», sobre todo tras las explicaciones del alcalde

 

«El Ayuntamiento convierte en una humillación lo que debería ser un acto de justicia», aseguran. Lo definen como «una caricatura de reparación» y suponen que Román se está asegurando el beneplácito de «la minoría extremista de ultraderecha que le apoya».

Actualizado 28 diciembre 2009

Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara han «saludado» el acto de reparación moral que supone el reconocimiento como represaliados políticos de la dictadura a cuatro funcionarios depurados en 1939 en el ayuntamiento de Guadalajara, pero al mismo tiempo consideran que «el actual alcalde, con sus declaraciones sobre esta decisión, la ha convertido en una humillación más a las víctimas»  al considerar que «no se cuestiona en ningún momento la legalidad de la corporación municipal golpista ni su falso derecho a depurar a nadie, a la par que se dan por válidas otras decisiones de la época que hoy siguen vigentes de forma infamante para la ciudadanía de Guadalajara, como es perpetuar hasta el presente honores a golpistas».

El recuerdo del debate sobre Boixareu Rivera

El Foro por la Memoria de Guadalajara considera «insultante» que el alcalde de la capital alcarreña «pretenda pasar ahora por un campeón de la defensa de la memoria democrática cuando hace escasas fechas se negó a retirar el nombramiento de “Hijo predilecto Presente” al sedicioso José Boixareu Rivera, así como los nombres de calles dedicados a otros golpistas».

El Foro llega a imputar al actual equipo municipal de gobierno de «confusión moral» y le acusa de «falta de cultura democrática» pues entiende que el alcalde «pone en el mismo plano a las víctimas y a los verdugos»

«Comprendemos que el alcalde del PP vea necesario dar excusas a la minoría extremista de ultraderecha que le apoya, para justificar un acto de «perdón» como el que ha promovido, pero las declaraciones que han acompañado la decisión municipal convierte todo este asunto en una burla a las víctimas», recalcan.

 

http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=34875

 

 

 

Público

Guadalajara rehabilita a cuatro funcionarios municipales represaliados en 1939

Por decreto y a título póstumo. El alcalde alcarreño recuerda que fueron apartados de su puesto por motivos ideológicos

 

EFE – Guadalajara – 28/12/2009 14:50

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP) ha restituido, por decreto y a título póstumo, la condición de funcionarios a cuatro empleados del Ayuntamiento de la capital que fueron apartados de su puesto en 1939 por motivos ideológicos.

El alcalde ha decidido rehabilitar a los funcionarios municipales Matías Pedroviejo Pérez, Josefina Cano Fernández, Eusebio Almazán Vázquez y José González Calvo su condición de oficiales de primera clase de oficina, sereno municipal y conserje, que perdieron al sufrir una «depuración político-social por razones ideológicas».

A petición familiar

Según ha confirmado, el proceso comenzó por la petición de un familiar de uno de los represaliados, de ideología socialista, que motivó que los servicios municipales indagaran en los archivos y comprobaran que, al menos, hubo otras tres personas que perdieron su condición de funcionarios por el mismo motivo por decisión de la Comisión Gestora Municipal.

Fuentes municipales han indicado que con esta iniciativa «se pretende restituirles (a los funcionarios) el honor, el buen nombre y la dignidad que perdieron por tener una ideología diferente» al Régimen, aunque no habrá ninguna compensación económica.

Se trata, según el Consistorio, de una decisión «coherente con los principios democráticos que inspiran la Constitución de 1978 y mitiga la intolerancia existente en los dos bandos que tomaron parte en la Guerra Civil, unos episodios que el equipo de Gobierno espera no vuelvan a producirse nunca más en nuestro país».

http://www.publico.es/espana/actualidad/281406/guadalajara/rehabilita/cuatro/funcionarios/municipales/represaliados

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200912282238-foro-memoria-critica-que-ayuntamiento.html