Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Avilés: Otra visión de la República

El Comercio, | 17 diciembre 2009

Camposagrado acoge desde mañana una muestra gráfica y divulgativa de la sociedad asturiana del período 1931-1936

 

17.12.09 – 03:46 –

RAFA BALBUENA | AVILÉS.

Los palacios de Camposagrado y Valdecarzana acogen desde mañana el ciclo ‘La Segunda República: de súbditos a ciudadanos’, consistente en una exposición de paneles gráficos y dos conferencias «con las que Avilés da un paso más en la labor de recuperación de un período llevado al olvido», según explicó ayer en la presentación de la propuesta el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, acompañado de María Jesús Suárez, del Foro de Memoria Histórica de Avilés, y Javier de la Fuente, de la Federación Asturiana ‘Memoria y República’ (FAMYR).

Álvarez manifestó «la necesidad de perseverar en la investigación de los temas relativos a la Segunda República, sin prisa relativa, pero también sin pausa», aludiendo a la circunstancia de que «muchas personas que son parte viva de esta historia están falleciendo, llevándose con su recuerdo vivencias y testimonios que, de no poner medios, se perderán irremisiblemente». Para ello, el concejal cedió la palabra a María Jesús Suárez, que procedió a explicar los contenidos de la exposición que se inaugura mañana a las 17 horas en Camposagrado. «La muestra consiste en 22 paneles gráficos, que recogen fotografías y esquemas para ilustrar el período que corre en Asturias entre 1931 y 1936», poniendo especial énfasis en que «se trata de la etapa de la Historia de España en la que más brilla la verdadera democracia, las ansias de avance cultural y la defensa de las libertades». Los paneles tienen un componente «ilustrativo y didáctico», volcando gran parte de sus contenidos «en la definición de las mujeres de la época, que pasaron de ser máquinas de parir para convertirse en sujetos de derecho, con la aparición de centros culturales y asociaciones femeninas que tuvieron especial relevancia en el medio rural».

Historia en tres partes

El empeño ha supuesto «una abundante búsqueda de material fotográfico, pero también hemos contado con el refuerzo de historiadores que han contribuido con aportaciones explicativas sobre hechos como la Reforma Agraria, la Ley de divorcio y muy especialmente la Revolución del 34», sobre la que el profesor de la Universidad de Oviedo Francisco Erice impartirá una conferencia en Valdecarzana el día 13 de enero. Una segunda charla tendrá lugar el 22 de enero, con la memoria histórica como argumento de debate.

A su vez, Javier de la Fuente expresó su «completa satisfacción» ante una propuesta «que arroja luz sobre un período que hasta hace poco los diccionarios ilustraban como de barbarie y terrorismo».

http://www.elcomerciodigital.com/20091217/aviles/otra-vision-republica-20091217.html