Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Campaña para que la RAE cambie su definición de “franquismo”

ADN.es, | 9 diciembre 2009

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que el régimen fue más que un “movimiento de tendencia totalitaria”

 

 

EFE. Madrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha emprendido una campaña para lograr que la Real Academia de la Lengua cambie su definición de “franquismo”, al entender que “oculta la naturaleza violenta de la dictadura de Franco y las numerosas violaciones de derechos”.

Así lo explica la asociación en un comunicado, donde asegura que ha mandado un correo electrónico a miles de personas trasladando su iniciativa.

En el diccionario de la RAE existen dos acepciones para la palabra franquismo: “Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”, y “Período histórico que comprende el gobierno del general Franco”.

Con su iniciativa, la ARMH pretende que el diccionario “deje de calificar a la dictadura franquista como un régimen de tendencia totalitaria y asuma en su definición que el totalitarismo ejercido por los franquistas no fue sólo una ‘tendencia'”.

“Mucho más que una ‘tendencia'”

“La definición de la Real Academia recae en el negacionismo y evita calificar al régimen franquista de fascista, contrario a la democracia y explicarlo por su naturaleza violenta, que era mucho más que una ‘tendencia al totalitarismo'”, insiste.

La ARMH pide a todo el mundo que colabore enviando por correo electrónico una nueva definición, que podrá ser votada por los internautas en su página web.

Una vez que se voten y seleccionen las mejores definiciones enviadas, le serán entregadas al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

http://www.adn.es/politica/20091208/NWS-0944-ARMH-RAE-definicion-franquismo-campana.html

http://www.adn.es/politica/20091208/NWS-0944-ARMH-RAE-definicion-franquismo-campana.html