Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Conmemoran el 79 aniversario de la Sublevación republicana en Jaca

Sudouest / Diario del Alto Aragón, 13-12-09 | 15 diciembre 2009

El Círculo «Galán y García» recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados

 

 

Luisa PUEYO. 13/12/2009

El Círculo «Galán y García» recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados

Los siete ediles jaqueses fusilados por mantenerse fieles a la II República Española fueron recordados ayer en el cementerio de Jaca por el Círculo Republicano «Galán y García» durante la conmemoración del 79 aniversario de la sublevación republicana del 12 de diciembre de 1930. Los dos capitanes ejecutados como cabezas de esta insurrección, Fermín Galán y Ángel García Hernández, fueron asimismo homenajeados junto al monumento erigido en la calle que lleva su nombre.

JACA.- Los actos de ayer contaron con una nutrida representación francesa, con el alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, y el presidente de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas, Ramón Villalba, en cabeza de una delegación de una treintena de cargos electos municipales e integrantes de colectivos sociales. Esto se debió a que, en esta ocasión, buena parte del programa conmemorativo del 12 de diciembre se ha dedicado al campo de concentración de Gurs, situado a pocos kilómetros de Oloron y lugar de cautividad de numerosos republicanos españoles exiliados en el vecino país, así como miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon por la II República, sin olvidar a miles de judíos que encerrados en este campo antes de ser llevados al de Auschwitz para ser exterminados.

Los actos de ayer dieron comienzo con una ofrenda de flores en el cementerio, donde se recordó a los ediles jaqueses Julio Turrau, el alcalde, muerto en el frente de Gavín y cuyo cadáver fue ultrajado junto al Ayuntamiento que había presidido, Ignacio Bueno, fusilado a los 56 años de edad, Fernando Oliván, a los 35, Alfonso Iguácel, a los 45, Antonio Pueyo, a los 27, Mauricio Mansilla y Antonio Pano, ambos a los 32 años. El presidente del Círculo Republicano «Galán y García», Josechu Domínguez, explicó una por una las circunstancias de sus muertes.

También fueron rememorados los alcaldes republicanos de Anzánigo, Embún, Fuencalderas, Murillo de Gállego y Plasencia del Monte, y los secretarios republicanos de Hecho, Canfranc, Aísa y Santa Engracia, así como tres empleados municipales y un guardia civil de Jaca. Tras las palabras de Domínguez intervino Ramón Villalba, hijo de republicanos españoles exiliados y cautivos en Gurs y que durante más de 30 años ha sido concejal del Partido Comunista Francés en Oloron, quien aseguró que llevaban tiempo esperando rendir este homenaje a las víctimas del franquismo. También intervinieron con palabras de recuerdo Bernard Uthurry y Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, al frente de una nutrida representación municipal local.

Los nombres de los ediles ejecutados formarán parte de los 407 fusilados en la Jacetania por la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra que figurarán en el monumento que el Ayuntamiento se ha comprometido a erigir en el cementerio el próximo 14 de abril. Según Josechu Domínguez, sólo así se hará justicia finalmente con quienes no sólo fueron represaliados hasta la muerte por defender las ideas republicanas, sino también estigmatizados y olvidados.

Los asistentes al acto se desplazaron a continuación a dos lugares donde tuvieron lugar fusilamientos, las Batiellas, donde hubo ejecuciones en grupos, y la carretera de Atarés, en la que se ejecutó a dos mujeres, Desideria Giménez Moner, «La Cazoleta», de 17 años de edad, y Pilar Vizcarra, que estaba embarazada.

El homenaje a los capitanes Galán y García Hernández, con ofrenda de flores y la interpretación a la gaita del Himno de Riego, comenzó a las 19 horas y constituyó un acto de reafirmación republicana.

A continuación, y en la Casa de la Cultura «María Moliner», se proyectó el documental «El campo de Gurs, una tragedia compartida», con presentación y conferencia del historiador Claude Laharie, autor de tres obras relacionadas con este campo de internamiento, el mayor del sur de Francia, y la intervención de Ramón Villalba. La proyección complementó la exposición sobre Gurs realizada del 21 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=605023

 

 

 

 

Sudouest, Lundi 14 Décembre 2009

La République comme un pont entre Jaca et Oloron

Une forte délégation d’Oloron a participé aux commémorations du Cercle républicain de Jaca en hommage aux tués de 1930 et 1936. Une première

 

Les couleurs du drapeau républicain espagnol flottaient, samedi, dans tous les coins du cimetière de Jaca, ville jumelée, de l’autre côté de la frontière, avec la capitale du haut Béarn. Il s’agissait de commémorer les fusillés de la République avortée en 1930 et ceux du soulèvement de 1936.

Conduite par le maire Bernard Uthurry et le président de l’association Terres de mémoire Raymond Villalba, la délégation oloronaise était importante. On y croisait aussi des membres de l’opposition dont Aracélie Etchenique, ancienne adjointe chargée des affaires transfrontalière.

Ce rassemblement était une première. Il a été facilité par l’organisation des expositions sur le camp de Gurs en avril dernier à Oloron. Depuis sept ans, seul le Cercle républicain espagnol célébrait ses morts. « Cette partie de notre histoire n’est pas encore partagée par tous », déplore toujours le président Dominguez.

Fraternité

Dans un mot d’accueil à la mairie, celui-ci a notamment exprimé « un sentiment de fraternité sur ces terres révolutionnaires », avant de présenter la maquette du monument qui sera érigé, au printemps, à la mémoire des 409 habitants de Jaca, élus et citoyens anonymes, tués par les balles franquistes dès les premiers jours de la guerre civile.

Le rassemblement a finalement conduit les pas des participants au cimetière de la ville. Là où, tout au long de ces dernières décennies, l’Espagne a oublié les victimes jetées le plus souvent dans des fosses communes.

Très ému, Raymond Villalba, fils de Républicain, a pris la parole pour saluer la mémoire enfouie, non sans penser aux nombreuses familles qui ont quitté l’Espagne pour vivre en Béarn. « Cela fait des années que j’attends ce moment d’hommage aux victimes du Franquisme qui défendaient un idéal de justice, de solidarité et de liberté. Ces valeurs sont fragiles. Il faut y faire attention en se rappelant de son passé ».

Dangers

Pour sa part, le maire, Bernard Uthurry, a fait allusion au débat français en cours sur l’identité (lire par ailleurs). Il a notamment expliqué son souhait de tisser des liens plus formels avec Jaca. « Prendre en compte le passé passe aussi par la construction d’un avenir sur le plan politique, économique et culturel. »

Le maire de Jaca, Enrique Villarroya Saldaña, s’est incliné devant « cette terre de luttes » pour la liberté et l’intégration. « C’est un symbole pour nos deux pays et nos deux villes. Nous avons à faire ce travail de mémoire pour porter les principes majeurs d’une société démocratique et de tolérance ainsi que pour combattre les dangers que représentent le nationalisme et le racisme. »

Auteur : patrice sanchez

p.sanchez@sudouest.com

 

http://www.sudouest.com/bearn/actualite/oloronnais/article/805645/mil/5480303.html