Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Crónica y fotos del Acto del Ateneo de Madrid, «La Transición hacia la República. De la 2ª a la 3ª»

Plataforma de Ciudadanos por la República / Kaos, 11-12-2009 | 12 diciembre 2009

El día 7 de diciembre, se celebró en el Ateneo de Madrid el acto en el que intervinieron entre otros/as, J.Mª Pedreño, Carlos Gallart, Miguel Pastrana, JM Lucas, E. Líster López y Pedro G. Bilbao

 

 

 

Al día siguiente de la manifestación por la 3ª República, se celebró en el Ateneo de Madrid el acto organizado por la Plataforma de Ciudadanos por la República y la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, a la hora prevista y el salón de actos lleno, dió comienzo el acto. Presentado por Raúl Marco, que ejerció de moderador, el primer interviniente fue Enrique Lister López (Universidad de Poitiers), hijo de E. Líster, el gran militar republicano y comunista, dando un repaso histórico desde la llegada de la Segunda República a nuestros días.

Tras él intervino José Mª Pedreño (Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria) que explicó como ha evolucionado el movimiento memorialista a posturas más combativas a raíz de las timoratas y tramposas leyes memorialistas que se han aprobado y que tienen como freno la ley de amnistia del 77, dado que no permite que las investigaciones avancen y acusen de crímenes de Lesa Humanidad a quienes produjeron, tras la guerrra civil, con total impunidad, los asesinatos en masa (varias decenas de miles y en todo el país), que no tenían otro fin que diezmar cualquier oposición al régimen golpista representante de la oligarquía mas negra. La Transición que significó la llegada de un régimen parlamentario basado en la injusticia y el olvido, reforzó esas posiciones con la Ley de Amnistía del 77 que supuso la impunidad de los crímenes del franquismo y el total olvido de lo que representó la II República, el Frente Popular y la lucha antifascista así como los daños irreparables a todos aquellos que fueron perseguidos, encarcelados, exiliados, asesinados, expulsados de sus puestos de trabajo y sus bienes y los de sus familias incautados. Pedreño señaló tambien como la lucha memorialista tambien pasa por la lucha por la 3ª República, la única que puede hacer justicia y reparación a todos aquellos que combatieron y murieron por el régimen legal de la II República.

Tras él intervinieron Carlos Gallart y Miguel Pastrana (Unidad Cívica por la República) que resaltaron las muchas razones por las que hay que instaurar una Tercera República y José María Lucas (Federación Asturiana Memoria y República) que presentó su organización y los múltiples campos en los que dan batalla e hizo una invitación a todas las organizaciones presentes al próximo RepublicAstur, un encuentro republicano abierto para el debate, la unidad y lucha republicanas como han demostrado en su última edición. Pedro García Bilbao en una extensa intervención llena de anécdotas, hizo un llamamiento a la unidad y organización  pero desde abajo criticando la postura de la “unidad solo para las firmas de manifiestos”, reclamó una unidad efectiva y no de salón cómo hasta ahora se está produciendo. Cerró el acto Raúl Marco subrayando que el enemigo es la misma derecha de siempre y haciendo un llamamiento de solidaridad con la luchadora saharauí A. Haidar.

http://www.ciudadanosporlarepublica.info

http://www.kaosenlared.net/noticia/110366/acto-ateneo-madrid-transicion-hacia-republica-2-3-cronica-fotos