Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El archivo Centelles llega a Salamanca

El Mundo.es, | 29 diciembre 2009

Se iban a entregar unos 9.500 negativos pero un hallazgo reciente, ha permitido elevar la donación hasta los 12.000 negativos

 

 

J.M. Blanco | Salamanca

Permanecerán en el Centro de la Memoria Histórica

Los dos hijos del fotógrafo catalán Agustín Centelles han entregado este lunes 12.000 negativos de su padre al Centro de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca. Los negativos entregados pertenecen a las fotografías realizadas a partir de 1932, el alzamiento de Barcelona y las imágenes captadas en el pirineo aragonés, además de la parte del exilio y campos de concentración en Francia, según ha explicado Sergio Centellés.

En un principio, se iban a entregar unos 9.500 negativos pero un hallazgo reciente de una caja oxidada detrás de unos productos de limpieza, ha permitido elevar la donación hasta los 12.000 negativos. Esos últimos trabajos estaban relacionados con los bombardeos de Reus e incluso fotografías familiares. Sin embargo, quedan sin entregar los trabajos industriales y publicitarios realizados por Centellés tras regresar del exilio, que están siendo documentados y catalogados por sus hijos.

Los dos herederos de Agustín Centelles han explicado que han depositado el legado de su padre «en el mejor sitio posible, hemos buscado la máxima difusión para su obra» y han anunciado que harán una «gran exposición en Nueva York en 2010 o 2011».

Respecto a la polémica con la Generalitat de Cataluña, los dos hijos han explicado que «hemos hecho lo correcto porque nosotros perseguimos la gran difusión de la obra de Agustín Centellés, porque lleva muchos años de retraso respecto al señor Cappa, que acaba de ser homenajeado con una gran exposición en Barcelona y en cambio, en el año del centenario de Agustín Centellés nadie se ha acordado de darle una mención, que fuera un poco decente y conocida. Por eso para nosotros esto ha terminado»

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/castillayleon/1262003715.html