Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Patriarca rinde un homenaje a la Universitat por darle protección durante la Guerra Civil

Levante-EMV.com, | 25 diciembre 2009

El Real Colegio del Corpus Christi coloca un retrato del rector José Puche.  El acto contó con la presencia del equipo académico

 

 

LEVANTE-EMV VALENCIA

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, conocido popularmente como el Colegio del Patriarca, realizó ayer un acto de reconocimiento a la Universitat de València por la protección que le brindó “en tiempos difíciles”, explicaron ayer fuentes de la institución académica.

Así, el Colegio del Patriarca reconoce el “esfuerzo de los responsables de la Universidad para evitar agresiones a las personas y el patrimonio del colegio en los momentos más violentos de la Guerra Civil española”, según informó la entidad en un comunicado.

En el homenaje, con asistencia del rector Francisco Tomás, se descubrió un retrato del rector republicano José Puche (Lorca, 1895-Méjico, 1979), quien fue un prestigioso médico y científico, que se formó en la Universitat de Barcelona, y se especializó en Fisiología en Utrecht, Bruselas, Gante y Suecia. Posteriormente, se doctoró en Madrid en 1929, y obtuvo las cátedras de Valencia y Salamanca.

Puche fue rector de la Universitat de València de 1936 a 1938, en plena Guerra Civil, y ocupó el cargo de director general de Sanidad. Al final de la guerra se exilió en Méjico, donde participó en la dirección del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles.

Según los documentos del Patriarca, al empezar la Guerra Civil, el rector, el decano de la Facultad de Medicina, Luis Urtubey, y el archivero Emilio Viñals, “se decidieron a intervenir para evitar el asalto y la destrucción del colegio, ante la gravedad del asunto”.

El rector “dirigió la palabra a la multitud alborotada en el patio del colegio” para evitar su destrucción y alegó que había prestado servicios a la Universitat tras el incendio que se registró hacía no mucho tiempo, además “del inmenso valor artístico que custodiaba”, indican los documentos.

Viñals acabó de convencer a las personas conglomeradas allí, que se retiraron con la promesa de que el colegio sería confiscado por la organización revolucionaria de estudiantes. El escrito, de los archivos del Patriarca, concluye que “para evitar posibles excesos las puertas del Colegio y de la Capilla fueron rotuladas con esta inscripción: ‘Confiscado por la Universidad Literaria. Este edificio es del pueblo. Respetadlo'”. La inscripción llevaba la firma del rector y el sello de la Universidad. Una guardia de milicianos, a los que se sumaron dos bedeles de la institución, protegieron el edificio.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/12/23/patriarca-rinde–homenaje-universitat-darle-proteccion-durante–guerra-civil/663437.html