Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Puerto de Santa María: Exigen la retirada de todos los símbolos franquistas

Información, 7-12-2009 | 8 diciembre 2009

El Foro por la Memoria e IU creen que el equipo de Gobierno no quiere actuar. Abogan por crear una comisión de concejales para sustituir el nombre de algunas calles

 

 

07/12 · 19:00 · Julio Otero

La pasividad es una forma de incumplir la ley. Esta reflexión ha llevado al Foro por la Memoria Histórica de El Puerto y a IU a concluir que el equipo de Gobierno no está especialmente interesado en que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2007. Más de 30 años transcurridos desde la muerte de Franco y varios gobiernos locales de comunistas y socialistas no han bastado para borrar los últimos vestigios de la Dictadura.

La labor desempeñada por una comisión de concejales de todos los partidos políticos representados en la primera Corporación municipal democrática (PCE, PSOE, PSA, UCD y CD) acordó sustituir los nombres de 42 calles que hacían referencia a personas y conceptos del régimen anterior. Todavía quedan nombres y diversa simbología en calles, bloques de piso e incluso en el cementerio y en el primer templo de la ciudad, donde muchos aún ven la llamada Cruz de los Caídos , lugar en el cada 20 de noviembre los nostálgicos rinden tributo a Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La lista de placas en las que aparecen los escudos de la Falange o de los antiguos sindicatos verticales es interminable (La Gobernaora, San Isidro Labrador, Grupo Fernando C. de Terry, etc). Las referencias que perviven en el callejero portuense no son tan numerosas. Entre ellas destacan los grupos de viviendas Francisco Franco, situado junto a la plaza del Polvorista, y la tristemente famosa barriada José Antonio Primo de Rivera. Entre los nombres de calles se cuentan varias vías de la zona de Crevillet, que evocan a almirantes y barcos que participaron en la contienda civil apoyando al bando de los llamados nacionales: Crucero Baleares, Crucero Canarias, etc. En cuanto a las plazas, hay que hacer mención a la plaza de la Tradición, ubicada en la avenida Bajamar, junto a la barriada de la Playa, que recuerda a los carlistas tradicionalistas, una de las familias políticas que sustentaron ideológicamente al movimiento franquista durante los primeros años.

Después de que en febrero de 2008 se aprobara una moción de IU en la que se solicitaba la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad al general Franco (la ley hace referencia expresa a honores y distinciones), el equipo de Gobierno presentó al grupo municipal de la coalición un informe técnico en el que se detallaban todos estos nombres de calles añadiendo referencias históricas. Más allá de lamentar que “en el escrito no se mencionaba la participación de los barcos en la Guerra Civil”, el concejal José Manuel Vela lamenta que “no se especificó si esos nombres serían sustituidos”.

Otra curiosidad del informe remitido alude a las calles Falangista Ángel Pérez Rodríguez y Falangista Juan López Chorro, ambas en la barriada de La Playa, cerca del Club Náutico. Vela explica que “cuando pedimos la retirada de estos nombres nos respondieron que éstos ya fueron cambiados oficialmente hace décadas y que por motivos desconocidos no se había procedido aún a la eliminación de la palabra falangista del rótulo. Más de un año y medio después ambas siguen sin ser quitadas y no hay visos de que se vaya a hacer nada”.

La propuesta de IU es “que se cambie por consenso el nomenclátor franquista rebautizando las calles con personalidades ligadas a la cultura, preferentemente mujeres, o con hitos y eventos que fueron importantes para la ciudad”. La sustitución sería tarea de una comisión al estilo de la creada en 1979, integrada por ediles de todos los grupos políticos presentes en el Pleno. Vela denuncia que, “pese a que esta iniciativa se aprobó en la sesión plenaria de febrero de 2008 no se ha vuelto a saber nada de la comisión”.

Denuncian pasividad

En opinión de IU esta inacción se corresponde con una estrategia del equipo de Gobierno destinada a dejarlo todo igual. “Nos dicen a todo que sí porque saben que la ley es de obligado cumplimento”, aseveran. “Ellos ya nos descubrieron lo que piensan cuando votaron en contra de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco con excusas peregrinas poco antes de que se aprobara la ley”. Para remediar esta situación, IU adelanta que escribirá una carta al alcalde, Enrique Moresco, y preparará nuevas propuestas.

Similar impresión tienen en el Foro por la Memoria Histórica, desde donde apuntan que “este Ayuntamiento dice que cumple con la ley, pero otra cosa es que lo haga con premura y celo”. Con más claridad, acusan al Gobierno municipal de utilizar “algunos modos dilatorios”, por lo que exigen que “los hechos se traduzcan en palabras”. Desde el Foro también lamentan que “El Puerto ha sido uno de los últimos municipios de Cádiz en tener un listado de fusilados y represaliados ”.

Con todo, ambos colectivos agradecen la actitud dialogante del concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, quien “no ha puesto impedimentos para colocar un monolito sobre la fosa común del cementerio donde yacen los restos de republicanos fusilados.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=97208&i=99&f=0