Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Exposición “Francone. La mirada de Mussolini en la guerra de España”

| 11 diciembre 2009

Alcañiz (Teruel), 18 de diciembre al 17 de enero

 

 

El día 18 de diciembre de 2009, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, se inaugura la exposición Francone. La mirada de Mussolini de la Guerra de España, producida por el Gobierno de Aragón a través de su programa Amarga Memoria y por el Ayuntamiento de Alcañiz.

La exposición, que permanecerá en Alcañiz hasta el de 17 de enero de 2010, muestra una selección de las mejores fotografías escogidas de la colección particular de Michel Francone, agregado a la División Littorio, en la III Compañía de Telegrafistas del Corpo Truppe Volontarie (CTV), durante la Guerra Civil Española. Un conjunto de casi doscientas fotografías que lejos de ser un ejemplo de fotoperiodismo, transmiten una única intención lúdica por parte del autor, pero a través de las cuales, y contando con la aportación de textos de Víctor Pardo, Claudio Venza, José María Maldonado y Dimas Vaquero, podemos descubrir una nueva perspectiva de la presencia del ejército de Mussolini en tierras españolas.

Las fotografías reflejan el camino recorrido por la CTV desde su salida en Gaeta (en costa occidental de Italia) en septiembre de 1937, pasando por localidades como Santander, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Zaragoza, San Mateo de Gállego, Zuera, Almazán, Jadraque, Fonfría, Alcañiz, Calaceite, Caspe, Teruel, Albentosa, Fraga, Lérida, Barcelona, Alcoy, Toledo o Ávila, entre otras, hasta la salida en el muelle de San Fernando de Cádiz, de los últimos legionarios italianos  el 31 de mayo de 1939.

A la inauguración de la exposición asistirá el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual Carceller y los hijos de Francone, Giancarlo y Vittore.