Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Francisco Espinosa, premio José González Barrero

Hoy.es, | 14 diciembre 2009

Por su labor de recuperación historiográfica de las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero”, ha otorgado el premio “José González Barrero” en su edición de 2009 al historiador Francisco Espinosa Maestre por su labor de recuperación historiográfica de las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española.

Extremeño de Villafranca de los Barros (1954), Francisco Espinosa, doctor en historia,es autor de obras como La guerra civil en Huelva (1996), donde realizó por primera vez en España una investigación sobre la represión franquista apoyada en la revisión de todos los registros civiles de una provincia; La justicia de Queipo (2000 y 2006), una serie de historias en la que recuperaba parte de la riquísima documentación de la antigua Auditoría de Guerra, el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Pero el título capital en la obra de Francisco Espinosa es La columna de la muerte (2003). Con esta obra, subtitulada El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz, el historiador extremeño logró el primer estudio riguroso y de conjunto sobre lo que supuso el inicio de la guerra civil en la provincia de Badajoz.

Desde 2006, Espinosa ejerce la dirección científica del proyecto Todos los nombres que, con la alianza de internet y las nuevas comunicaciones, pretende poner nombre a todas las víctimas del franquismo. En 2008 fue elegido, a propuesta de los familiares de las víctimas, miembro del grupo de expertos en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.

El premio se hará entrega el viernes 18 de diciembre de 2009 a las 20.30 horas en el centro sociocultural “Santa Marina” de Caja Badajoz en Zafra.

http://www.hoy.es/20091214/mas-actualidad/sociedad/francisco-espinosa-premio-jose-200912141020.html