Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: Román niega que la rehabilitación de los depurados tenga relación con la «memoria histórica»

El Decano, 28-12-2009 | 30 diciembre 2009

El alcalde dice que esta medida es «en tono positivo», y que otras peticiones de la memoria histórica tienen «sentido negativo»

 

GUADALAJARA, 28-12-09. 14 h.

El alcalde de la capital ha dicho hoy que, a su juicio, la decisión que ha adoptado para rehabilitar la figura de 4 funcionarios municipales que fueron depurados por el régimen franquista, no tiene «nada que ver con la Memoria Histórica».  «No está relacionado con eso. La Memoria Histórica es algo que se se han inventado algunos y que trata de reabrir heridas, y esta medida sí trata de cerrarlas», considera Antonio Román.

El alcalde ha confirmado que fue el nieto de unos los funcionarios represaliados quien pidió esta rehabilitación al Equipo de Gobierno hace unos meses. «Yo pedí entonces que se investigara quién más podía estar en esta situación, y se descurbío que eran cuatro personas, así que hemos decidido restaurar  la concidión de funcionarios municipales de todas ellas», ha explicado Román, que dice que es una medida «en sentido positivo, y no negativo, como muchas de las que piden los impulsores de la Memoria Histórica». «Yo lo desconocía, pero un familiar me hizo saber que en el 39 determinados funcionarios fueron depurados, y que a pesar de que el propio interesado había solicitado en los años 50 su reposición, se le había negado. Y creía que tomar esta decisión era una obligación moral en sintonía con la Constitución Española», ha dicho también el alcalde, quien ha explicado que se trata de funcionarios que fueron depurados por pertenecer a determinados partidos politicos o sindicatos de izquierda.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17213&Itemid=34