Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Hacia el CeNTenario

CNT, 19-12-2009 | 20 diciembre 2009

Centenario de CNT

 

Durante el año 2010, la CNT, con motivo del Centenario de su creación, rememorará aquel “movimiento único, ejemplo a seguir para la clase obrera mundial por su cultura, capacidad autoorganizativa, lucha radical, extensión popular y realizaciones revolucionarias” y lo homenajeará como mejor sabe: con la lucha diaria de cientos de sindicatos cenetistas hasta el triunfo de la revolución social.

La CNT se ha volcado siempre en la conservación de su memoria e historia. Ya en la década de los 80 del siglo pasado constituyó la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, uno de los mayores centros de documentación sobre el anarquismo del mundo.

Si bien la actividad cenetista en lo que a nuestra memoria e historia se refiere viene de antiguo, tanto de manera autónoma como involucrándonos en las nacientes Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, el “Homenaje a nuestros abuelos” de Terrassa en 2004 fue, con su medio millar de asistentes y amplia cobertura mediática, un golpe de inflexión.

En 2006 organizamos actividades por toda la geografía (jornadas de Madrid, actos de homenaje en Bilbao, Mérida, Albatera…) para recordar los “hechos gloriosos” de julio de 1936, y la Revolución Social consecuente, así como homenajear a los compañeros y compañeras que los hicieron posibles.

Durante 2007 las Regionales de Cataluña-Baleares y Extremadura, con el apoyo del Comité Nacional, se centraron en el estudio y difusión del germen que daría lugar a la CNT. Nos referimos a los centenarios del periódico Solidaridad Obrera, y la organización obrera homónima barcelonesa, y de la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO). Libros, exposiciones y jornadas de estudio sirvieron para arrojar un poco de luz sobre aquella evolución desde las sociedades de resistencia hijas de la I Internacional y sus sucesoras en España (FRE, FTRE…) a los sindicatos revolucionarios a imagen y semejanza de lo expuesto por la Carta de Amiens de la primera CGT francesa. También hubo actos de homenaje a los represaliados por el franquismo, como al guerrillero El Cariñoso (Santander), ofrenda floral en Candás como cada 1 de mayo, Utrera…

A comienzos de 2008 nos pusimos a trabajar en la organización de toda clase de actividades y proyectos con la vista puesta en el Centenario de la CNT (1910-2010). No dejamos de lado otros fenómenos de nuestra historia como el 90 aniversario del Congreso de Sants, o más recientes y dignos de la mayor admiración por las adversidades a las que se tuvieron que enfrentar los compañeros, pues en plena dictadura franquista aún son detenidos 16 Comités Nacionales de la CNT: rememoramos los cientos de miles de muertos de la Guerra Civil así como a los guerrilleros y sus apoyos en la posguerra tal como nos recordaron los compañeros canarios (II Jornadas contra el olvido), cordobeses (II Jornada sobre la guerrilla antifascista en honor a José Moreno Salazar y los Jubiles)…

 

http://cnt.es/centenario