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Joan Pagès y la razón de ser de la memoria…

La Gaceta Tucumán / La Memoria Viva, | 6 diciembre 2009

El reconocido pedagogo catalán visitó la UNT y dio cátedra: a la historia oficial no le interesa el pasado sino controlar el futuro

 

 

Sábado 5 de Diciembre de 2009

Cuando José Carreras -el inmenso tenor español – entonaba la primera estrofa de “Granada”, Don Enrique, un inmigrante granadino de 75 años, rompía en llanto. Doña Lola, su esposa, corría hacia él, lo abrazaba y lloraba a su lado. Su nieto tucumano aún indaga sobre los orígenes de las lágrimas de las que fue testigo: “Guerra”, “hambre”, “amor”, “armas”, “bombardeos”, “muertos”, “exilio”, “desarraigo”, predominaban en el relato de aquellos mayores que, sin darse cuenta, reconstruían su memoria y la de una nación. Es desde esta clase de relatos que Joan Pagès enseña a construir la “Memoria Histórica”.

Pagès es catalán. Desde el año 1977 es también profesor de Didáctica y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su currículum enumera como “publicaciones relevantes” unas 65. Curioso dato: sus publicaciones “irrelevantes” suman otras tantas. Sin embargo, los docentes y estudiantes que tuvieron el placer de escucharlo en el Virla -en su mayoría de la carrera de Historia de la UNT-, ratificaron al catalán como uno de sus autores de cabecera. Allí, lo entrevistó Sidera Visus.

-¿Qué es la Memoria Histórica?

Es el recuerdo de los hechos vividos por las generaciones del pasado. Hay elementos que valen ser trasladados a las generaciones venideras. Es la historia de nuestros mayores. Yo, por ejemplo, tengo memoria histórica de mis abuelos y de mi padre. Lo que me transmitieron oralmente, no es historia propiamente dicha sino la construcción de una vivencia personal que se relaciona con otros elementos históricos pero que tiene el valor de la vivencia.

-¿La Memoria Histórica publicada produce mayor interés en la gente que la historia oficial?

Es evidente que son dos cosas que hablan sobre el pasado. Pero, mientras que la Memoria se vincula a las emociones, la historia busca argumentos que avalen y que expliquen las causas por las que se han producido determinados hechos. Ahora bien, en ambos casos existe una “memoria oficial” y una “historia oficial” que a menudo son avaras. ¿Qué es esto? Construcciones de los hechos sociales y culturales hechas por los políticos para intentar convencer a la ciudadanía de una construcción del pasado y, en este sentido, la historia escolar está basada en la memoria oficial que los Estados imponen controlando el pasado para controlar el presente.

-¿Qué papel debe cumplir la Memoria Histórica en una Universidad?

Debe ayudar a sus integrantes a comprender por qué el presente es como es, para poder construir un porvenir en que las generaciones nuevas resuelvan los temas de otra manera sin necesidad de recurrir a la violencia, a la intolerancia y apelando siempre a la Democracia, a los Derechos Humanos y al diálogo.

-¿Están “de moda” las publicaciones de Memoria Histórica?

La Memoria tiene una perspectiva emotiva, singular, y la Historia pretende traspasar esta dimensión. La Educación Histórica debe humanizar los contenidos. En los libros de historia no aparecen hombres y mujeres concretos que son la razón de ser de la Memoria. Tanto una como la otra, deberían darse un abrazo sabiendo que, en definitiva, lo importante es que la gente aprenda Historia porque sirve para entender mejor el mundo en que vivimos. La Memoria, en cambio, a veces no ayuda tanto como la propia Historia a comprender el por qué del mundo actual y en especial el por qué de la importancia de diseñar futuros alternativos distintos de los que diseñan las memorias oficiales a las que no les preocupa el pasado sino seguir controlando el futuro.

Pagès se despide con un apretón de manos. El Virla se hace vereda y aquel nieto testigo, vislumbra el por qué de aquel sollozo de sus abuelos.

 

 

Joan Pagès

Autor de más de un centenar de publicaciones de la Historia y las Ciencias Sociales, Pagès es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y de Didáctica de la Historia en la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona en Catalunya (UAB).

También, es director de Tesis y Tesinas de Investigación y responsable del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAB. Es experto en temas curriculares del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y en la formación del Profesorado en Didáctica en Ciencias Sociales.

Participó en numerosos cursos, congresos, y simposios en la formación del profesorado y educación para la ciudadanía. Conferenciante y asesor del Profesorado sobre estos temas en España y distintos países latinoamericanos.

La Historia, su enseñanza y el consumismo

“En ninguna parte del mundo se le da la importancia que debería tener la enseñanza de la Historia. Para tratar perros y gatos se necesitan carreras de cinco o seis años, mientras que para tratar a muchachos de 3 a 10 años, con tres años basta. Este despropósito evidencia que la culpa del bajo nivel de los niños no está en el docente, sino en su formación y perfeccionamiento”, afirma Pagès. “Soy de la opinión –no subjetiva sino contrastada- que todos los temas de enseñanza de Historia cada vez son menos nacionales y más internacionales porque es un género humano”, agrega mientras resalta que “la Historia es en la actualidad un producto de consumo que se refleja en el cine, en las novelas y demás géneros comerciales”.

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/12/06/joan-pages-y-la-razon-de-ser-de-la-memoria/