Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La derecha más rancia mancha el nombre de Miguel Hernández

Nueva Tribuna, 23-12-2009 | 25 diciembre 2009

Con motivo del centenario del poeta, el ayuntamiento popular de Orihuela ha patrocinado un libro que destroza los poemas de Hernández e incluye críticas a Zapatero y a Carrillo y se deshace en elogios con Aguirre

 

AM. / NUEVATRIBUNA.ES – 23.12.2009

 Con motivo del centenario del poeta, el ayuntamiento popular de Orihuela ha patrocinado un libro que destroza los poemas de Hernández e incluye críticas a Zapatero y a Carrillo y se deshace en elogios con Aguirre.

En Orihuela un supuesto homenaje a Miguel Hernández se ha convertido en un atentado contra la literatura española. Como una auténtica inocentada, de muy mal gusto, el próximo lunes (28 de diciembre) se presentará un poemario en el que se utilizan los versos del poeta oriolano para criticar a la izquierda española y defender a la derecha más rancia de nuestro país.

 

Este libro escrito por el pseudo escritor ultraconservador, Miguel Barcala Candel, lleva por título El canto del cisne de un poeta y se presenta como homenaje a Miguel Hernández en su centenario. Si el autor del Rayo que no cesa pudiera salir de su tumba volvería a morir sobresaltado por el atropello y la aberración que han pretendido hacer con su magnífica obra.

La falta de respeto que han cometido con un poeta que murió por sus ideales de izquierda, republicano, con una obra impregnada de la denuncia social más exquisita y emotiva de las letras españolas, es un error imperdonable, que hace de este ‘homenaje’ un auténtico pitorreo del trabajo de Hernández.

Miguel Barcala Candel, artífice de este vergonzoso libro, es un ingeniero jubilado de 68 años, muy conocido en Orihuela por sus ideas conservadoras. En sus textos, torpemente redactados y con dudosas rimas, abundan las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo: Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo.

Sin embargo Barcala se deshace en elogios para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna / se abre paso con más fuerza que ninguna. / Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo / tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar / de los rostros estupefactos de los rojos/ Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y a leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota.

La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, promotora del libro que ha sido distribuido en dos colegios de la localidad, también se lleva lindas palabras: Por primera vez en la historia de Orihuela / una mujer preside la alcaldía; / con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora / marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa / con su porte elegante de señora.

Barcala saca su machismo recalcitrante en versos como el de ‘El solterón’: La quiero noble, virtuosa y entendida / Pero que en nada ella se destaque / Buena de salud y sin achaquez, / Pero no sea superior a mi, la pretendida / Que vista correctamente y no liviana. / Limpia, decente y nunca casquivana / Magra de carnes que ya la edad la hará pesada / pero ¡por dios! que no sea pródiga la condenada.

El ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, ha comenzado a ponerse nervioso tras las primeras reacciones ante la publicación del libro. La concejala de Cultura, Josefa Ferrando, se ha desmarcado de cualquier vinculación con la publicación y ha asegurado que el consistorio sólo le ha cedido la sala municipal para la presentación de la obra.

 

LAS VERGÜENZAS DE BARCALA A ZAPATERO

Lloro España tu aflicción

al ver cómo te destruyen

negando que seas nación,

la más antigua de Europa.

Jamás hubo una nación

que extendiese su dominio

por los cinco continentes,

salvo la España oprimida

por Zapatero el odioso,

que está destruyendo a España

con velocidad y con saña.

 

http://www.nuevatribuna.es/noticia/24566/CULTURA-Y-OCIO/derecha-rancia-mancha-nombre-miguel-hern%C3%A1ndez.html