Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los archiveros denuncian la «falta de acceso» a datos del franquismo

Las Provincias, 22-12-2009 | 23 diciembre 2009

Acusan a Defensa de «desoír» las peticiones para investigar los archivos militares sobre la Guerra Civil que se trasladaron a Madrid

 

22.12.09 – 01:19 –

REDACCIÓN | CASTELLÓN.

Las investigaciones sobre las consecuencias de la represión franquista en Burriana o los maquis en el área del Maestrazgo castellonense «están paralizadas por la imposibilidad de acceso a los archivos militares de Castellón y Valencia que fueron trasladados a Madrid por el Ministerio de Defensa». Así lo denunciaron ayer los representantes de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AAV), que acusaron a su vez al Gobierno de «desoír» las peticiones de consulta de los propios estudiosos y de la Asociación.

A través de un comunicado, desde la entidad recordaron que dichas investigaciones «fueron iniciadas por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón, que viene desarrollando su labor a partir de los juicios sumarísimos y demás documentos recogidos en los archivos militares, dando también soporte informativo a las víctimas y familiares de los represaliados».

Al respecto, los archiveros «lamentaron» que los estudios de la Universitat Jaume I sobre la represión en Ribesalbes y Figueroles; las biografías de dos mujeres socialistas encarceladas en Castellón durante la Guerra Civil o las investigaciones de Bernat Martí y Antonio Calzado sobre las víctimas de Gandía «han corrido la misma suerte».

Retorno de los documentos

Para garantizar la continuidad de las investigaciones, desde la asociación reclaman «la vuelta a la Comunitat Valenciana de los archivos», que fueron trasladados a Madrid el pasado mes de enero, por entender que «forman parte insustituible del patrimonio documental valenciano y deben estar accesibles a los investigadores».

En cuanto a los argumentos que esgrimió entonces Defensa para justificar el traslado de los documentos, los representantes de la entidad denunciaron que «a fecha de hoy el Ministerio sigue sin digitalizar los fondos y sin ofrecerles una ubicación adecuada» con el fin de garantizar su mejor conservación y facilitar el acceso a los mismos.

Desde la AAV abogaron a su vez por promover una «mayor implicación» de la Generalitat Valenciana en la custodia de los archivos, «de modo que se implique para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa que garantice la conservación, salvaguarda y accesibilidad a las más de 500 cajas de documentos» del fondo trasladado.

http://www.lasprovincias.es/20091222/castellon/archiveros-denuncian-falta-acceso-20091222.html