Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Ni Hwei-ru y Len Y. Tsou : «Los chinos fueron muy comprensivos con los españoles invadidos por el fascismo»

La Vanguardia, 24-12-2009 | 25 diciembre 2009

Un libro repasa las vivencias de un centenar de voluntarios chinos que se unieron al ejército republicano en la Guerra Civil española

 

 

Enric Tomàs  | Barcelona | 24/12/2009 | Actualizada a las 01:50h | Internacional

El descubrimiento de una fotografía de un voluntario chino recuperándose de sus heridas de guerra en un hospital español llevó Ni Hwei-ru y Len Y. Tsou a seguir el rastro de los combatientes chinos que se unieron como voluntarios a las Brigadas Internacionales del bando republicano en la Guerra Civil Española. Los diez años de investigación llevados a cabo por este matrimonio taiwanés residente en EE.UU. han cristalizado en un libro, The call of Spain: The Chinese volunteers in the Spanish Civil War, que será publicado próximamente en español.

¿Por qué vinieron voluntarios chinos desde tan lejos?

Los chinos en esa época eran muy comprensivos con los españoles porque sabían que habían sido invadidos por el fascismo. Además, la China de aquellos años estaba invadida por los japoneses. Por ello, los chinos comprendían por lo que estaban pasando los españoles porque compartían el mismo tipo de dolor.

¿De dónde procedían estos voluntarios?

Muchos de los chinos que llegaron como voluntarios llegaron desde Francia dada la proximidad geográfica. Unos pocos vinieron de Suiza y de Holanda para unirse a las Brigadas Internacionales. Dos llegaron desde EEUU, uno desde Nueva York y otro desde Minnesota.

¿Se conocían entre ellos?

No. No estaban organizados. Muchos de los voluntarios, especialmente los que estaban en Francia, no volvieron a China para luchar contra los japoneses, sino que como estaban tan cerca decidieron luchar contra el fascismo cerca de donde se encontraban.

¿Cuando la Guerra Civil acabó los voluntarios chinos se quedaron en Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial?

No, muchos volvieron a China para luchar contra la invasión japonesa. Asimismo, al término de la Guerra Civil Española algunos médicos europeos, especialmente de la Europa del Este, fueron a China como voluntarios para luchar contra la agresión japonesa.

¿Algunos de estos voluntarios también intervinieron en la guerra entre el partido Comunista y el Kuomintang, que desembocó en la fundación de la República Popular de China en 1949?

Sí, creo que algunos de ellos también estaban allí.

¿Cómo llegó la información de la Guerra Civil a China?

Esto es realmente sorprendente. ¡No lo sabemos! Por ejemplo, tres días después de la Batalla de Guadalajara, el segundo de Mao Tse Dong dio un discurso en el que felicitaba al bando republicano por su victoria en la contienda. Este discurso, además, se hizo en una zona remota de China, de muy difícil acceso por lo que desconocemos cómo llegó allí la información. Esto fue en 1937.

¿Desde este momento, entonces, los voluntarios chinos empezaron a llegar a España?

No, no. Unos pocos ya estaban aquí desde el inicio de la guerra. Otros fueron llegaron más tarde.

¿Había unos 100 voluntarios chinos, verdad?

Sí, lo sabemos por la carta que escribió en junio de 1939 uno de los voluntarios a un diario de Nueva York. La misiva, escrita desde un campo de concentración, dice que había unos 100 voluntarios chinos. Nosotros hemos encontrado información sólo de trece de ellos de los que tenemos fotos, documentos, biografía, etc. De los otros tenemos imágenes, pero no sabemos sus identidades.

¿Eran hombres o mujeres?

Todos hombres.

¿Tenían problemas de comunicación con otros brigadistas? ¿Hablaban español?

Es lo mismo que con otras nacionalidades. Las Brigadas Internacionales se dividían en lenguas. Por ejemplo, la Brigada 15 incluía gente de EE.UU, por lo que hablaban inglés. Así que en ese sentido no hay problema. La Brigada 40 procedía de Francia y por ello hablaban en francés. Los chinos que venían de Francia se unieron a este grupo. Había dos voluntarios chinos que ya vivían en España cuando la guerra empezó.

¿Dónde?

Uno de ellos, ya fallecido, vivió en Barcelona unos diez años. Él migró desde China a India, y de allí a Barcelona, donde trabajó como vendedor callejero. Su hermano se unió al ejército republicano en Valencia en 1937. Un año antes, en 1936, se había afiliado a la CNT. Éste último hablaba español e incluso catalán. Su historia es sorprendente: fue capturado por los Nacionales en 1938 y fue capaz de persuadir a su captor para que le liberase, algo que finalmente consiguió.

Muchos de los chinos que vinieron a España luchaban a favor de l República. ¿Había, sin embargo, algunos que luchaban a favor de las tropas de Franco?

Eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que había unos pocos japoneses luchando en el bando nacional y uno en el bando republicano. Éste murió en campo de batalla.

¿Era habitual que voluntarios chinos fueran a otros lugares del mundo a luchar por su ideología?

Sí, tanto antes como después de la Guerra Civil Española. Por ejemplos, muchos voluntarios chinos fueron a luchar a Rusia en 1917. En Cuba también había muchos chinos. De hecho, tienen un monumento allí que los honra.

Ahora no es tan común que los chinos luchen en el exterior. La política exterior china en la actualidad se basa más en el llamado «soft-power», con una presencia más económica que militar.

Supongo que el entorno chino ha cambiado. Antes había cierta ideología, mientras que ahora se fomenta más el consumismo, algo que sucede en todo el mundo. Se tiende más hacia al consumismo, al materialismo, al individualismo. Este es un fenómeno mundial, que en China es más predominante. No obstante, las generaciones más jóvenes están cambiando su actitud porque ven que el materialismo no es razón para dar su vida. Creo que este tipo de libros es más importante ahora que nunca.

Su investigación empezó tras ver una fotografía.

Así es. Fuimos a ver una exposición hecha por un voluntario estadounidense. Se nos comentó que existía una fotografía de un voluntario chino que estaba recuperándose en un hospital de Benicàssim, donde había un doctor que también que era chino. A partir de aquí, paso a paso, empezamos la investigación, con, entre otras cosas, visitas a diferentes archivos como el de Salamanca.

¿Se sabe algo de cuál era la actitud de los voluntarios chinos en el campo de batalla?

Una carta oficial de la Brigada 40 menciona a dos de estos voluntarios. Venían de Francia, no eran muy jóvenes –tenían 44 y 47 años– y se los conocía como los camaradas chinos. La carta dice que eran muy valientes y que fueron heridos varias veces. La actuación de estos dos voluntarios fue citada en diarios españoles y en una revista de las Brigadas Internacionales. No obstante, supongo que de un modo u otro, toda la gente que fue a la guerra era valiente.

¿La ideología de esta gente era más fuerte que la comodidad que pudieran tener en sus casas justifica que su unieran a la Guerra Civil Española?

Estos dos voluntarios ya lucharon en la Primera Guerra Mundial en Francia, adonde llegaron tras ver un anuncio en China. Al término de esta contienda permanecieron en Francia. Hay algunos escritos en China sobre ellos. Los diarios de la época los describen como muy leales y comprometidos. Al finalizar la Guerra Civil Española volvieron a Henan, China, donde se unieron a las tropas de Mao Tse Dong. Allí eran presentados como modelos a seguir, por su actitud altruista, su devoción. Vivieron a la altura de sus principios, no sólo en España sino también a lo largo de toda su vida.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091224/53852091125/ni-hwei-ru-y-len-y.-tsou–los-chinos-fueron-muy-comprensivos-con-los-espanoles-invadidos-por-el-fasc.html