Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Por la dignidad de un poeta

Varios Medios, 29-12-2009 | 30 diciembre 2009

Centenares de personas se manifiestan en Orihuela (Alicante) para defender la memoria de Miguel Hernández

 

 

 

El Plural, 29-12-2009

Tras las manipulaciones torticeras de Miguel Barcala, en colaboración con el Ayuntamiento del PP

Centenares de personas se manifiestan en Orihuela (Alicante) para defender la memoria de Miguel Hernández

ELPLURAL.COM/EFE

Cerca de doscientas personas, todas ellas miembros de colectivos culturales de Orihuela, han rechazado ante las puertas del auditorio de esta localidad la presentación del poemario «El canto del cisne de un poeta» por entender que ofende la obra y memoria de Miguel Hernández. «Orihuela con Miguel. No a un centenario cateto y reaccionario» y «Por la memoria, la dignidad y el compromiso con el pueblo» han sido los lemas elegidos por los manifestantes para plasmar su sentimiento en las pancartas principales que han desplegado ante las puertas de La Lonja-Auditorio, con presencia de la Policía Local y Nacional.

Esta protesta ha coincidido con la presentación del libro «El canto del cisne de un poeta», del escritor Miguel Barcala Candel, que, con el subtítulo «Homenaje a Miguel Hernández», recoge «descalificaciones» a José Luis Rodríguez Zapatero y «alaba» a Esperanza Aguirre, según ha denunciado el PSPV-PSOE.

Contubernio del Ayuntamiento

El hecho de que el Ayuntamiento haya cedido este espacio público para la presentación de este libro y que remitiera invitaciones para este acto ha generado críticas desde diversas formaciones políticas y entidades culturales. A la manifestación han acudido miembros de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y de los colectivos ‘Mujeres de Orihuela Clara Campoamor’, ‘Ateneo Socio-Cultural Vientos del Pueblo’ y ‘Víctimas del franquismo’, entre otros. Asimismo, han acudido representantes del grupo socialista del consistorio oriolano, Centro Liberal Renovador y Los Verdes.

«Gran patada a la Cultura»

Los manifestantes, que portaban silbatos y sirenas, han abucheado a las personas que entraban al auditorio y han desplegado pequeñas pancartas con los lemas «Contra el oportunismo», «Por mí, por ti, por la dignidad», «No más mentiras sobre Miguel» y «Gran patada a la Cultura», entre otras. En el interior del auditorio, alrededor de 70 personas han asistido a la presentación de este poemario, entre ellos el propio autor, quien en su intervención ha afirmado: «Que Dios nos salve a todos de los mediocres».

Barcala se defiende

Ante las críticas que lo tachan de «falso» por asegurar que admira a Miguel Hernández, el poeta ha afirmado que Miguel Hernández fue «abandonado a su suerte» y fue «recogido por gente de derechas». «Lo que más ha molestado es que sea un persona del PP la primer en organizar un acto en homenaje a Miguel Hernández», ha añadido el autor del poemario, que se ha preguntado si es que «un poeta -él- no puede homenajear a un maestro de la poesía -Miguel Hernández-«. Previamente, la hija del poeta, María Luisa Barcala, tras leer algunos poemas donde se exalta el papel de las mujeres y la amistad, ha dicho que la «gran habilidad» de su padre es que «no puede callarse a tiempo» y «le es difícil ocultar sus sentimientos y dice la verdad». Cuando el acto ya estaba prácticamente finalizado, siete personas han llamado «fascista» a Miguel Barcala, mientras que el resto de los presentes han respondido con gritos de «fuera, fuera».

Poemas espinosos

El poema titulado «La destrucción de España» recoge los siguientes versos: «Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña». Bajo el título «Ruego a Esperanza Aguirre», el poeta escribe: speranza, no te rindas y planta cara/ a cualquiera que nos lleve a la derrota,/ a Gallardón y al leonés que nos gobierna/ de una forma suicida y manirrota». La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, remarcó la pasada semana que el Ayuntamiento «no se hace responsable de nada».

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=41749

 

 

El País, 29-12-2009

Por la dignidad de un poeta

Trescientos vecinos de Orihuela defienden la memoria de Miguel Hernández

EZEQUIEL MOLTÓ – Orihuela – 29/12/2009

Hubo más gente fuera, en la protesta, que dentro en la presentación del poemario El canto del cisne del poeta, de Miguel Barcala. Los manifestantes, convocados por varios colectivos cívicos y asociaciones, criticaban la cobertura oficial del Ayuntamiento de Orihuela al acto de presentación de este libro que contiene ataques al presidente del Gobierno, llama «asesino» a Santiago Carrillo y alaba a algunos dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, y que se presenta como un «homenaje a Miguel Hernández».

Hubo más gente fuera, en la protesta, que dentro en la presentación del poemario El canto del cisne del poeta, de Miguel Barcala. Los manifestantes, convocados por varios colectivos cívicos y asociaciones, criticaban la cobertura oficial del Ayuntamiento de Orihuela al acto de presentación de este libro que contiene ataques al presidente del Gobierno, llama «asesino» a Santiago Carrillo y alaba a algunos dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, y que se presenta como un «homenaje a Miguel Hernández». Unas 300 personas, con una pancarta en la que se podía leer «Por la memoria, la dignidad y el compromiso por el pueblo», abuchearon al centenar corto de personas mayores con abrigos de pieles y trajes con corbata que entraron en el Auditorio Municipal de Orihuela. «Estamos cansados, nosotros hemos pedido salones para hacer actos y reuniones y el Ayuntamiento del PP siempre dice que están ocupados, y ahora para este libro que es de los suyos hacen hasta invitaciones», denunció Ángel Campillo, del Movimiento por la Tercera República. A la presentación no acudió ningún concejal del PP en el Gobierno municipal, pese a que ellos convocaron el acto. Los manifestantes dejaron claro que respetan la libertad de expresión, que cada uno con su dinero puede publicar lo que considere, pero criticaron que se use el nombre del poeta Miguel Hernández, del que se celebra su centenario el próximo año. En la puerta del auditorio cantaron un Aguinaldo Oriolano en el que entonaban que «esta afrenta no la borra ni un decreto de la alcaldía» y «No denigre el centenario/ digamos con rebeldía/la concejala Ferrando/ a estudiar ortografía». El villancico acababa con la petición de dimisión de la alcaldesa, Mónica Lorente, por permitir que se use el nombre de Miguel Hernández de esta forma. Otras pancartas cargaban contra la concejal de Cultura, Josefa Ferrando, y algunas decían un escueto «Gran patada a la cultura». Dentro del auditorio, Barcala, acompañado de su hija, presentó su último poemario. «Es momento de retirarme y dejar paso a la gente joven», concluyó. Al final, un reducido número de jóvenes increparon al autor con gritos de «fascista».

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/dignidad/poeta/elpepiespval/20091229elpval_3/Tes?print=1

 

 

diumenge 27 de desembre de 2009

En el año hernandiano: «Ultraje» por Angelina Gatell

ULTRAJE

Miguel Barcala Candel, insigne poeta oriolano -como puede comprobarse por sus inspirados versos adjuntos- capitaneando un grupo de intelectuales , a cuyo frente figuran la culta y alcaldesa Mónica Lorente, con su porte elegante de señora y la apodada concejala de Cultura Josefa Ferrando (no menos inteligente y sensible) del Ayuntamiento de Orihuela, gobernado, con amplia mayoría, por una panda de delincuentes –como mínimo delincuentes culturales- del PP, han decidido celebrar el próximo centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y lo van a hacer de la forma más vergonzosa, ofensiva y córvida que han sido capaces de concebir sus privilegiadas mentes.

Miguel Hernández, señores peperos del Ayuntamiento de Orihuela, fue un poeta de izquierdas, luchó por la libertad, por la cultura y por el orgullo del ser humano, por la dignidad del pueblo. Incluso, no lo olviden, por la de ustedes. Escribió:

Cantando me defiendo

y defiendo mi pueblo cuando en mi pueblo imprimen

su herradura de pólvora y estruendo

los bárbaros del crimen.

Los bárbaros del crimen… (¿Cuántas formas tiene el crimen, de cuántas maneras se perpetra?) Los bárbaros del crimen lo condenaron a morir, lo llevaron de una cárcel a otra, -cuando España era toda ella una cárcel y una tapia de fusilamiento- enfermo, maltratado, ultrajado, deshecho. Su cuerpo era una enorme llaga destilando sangre y pus cuando murió.

Los bárbaros del crimen pertenecen a una especie que se reproduce periódicamente, que adopta diferentes formas, nombres, siglas, intenciones, rostros, acciones… Una permanente mutación en definitiva. Pero no por mutante, irreconocible. A veces se disfraza de versificación –la poesía, es otra cosa, sin parecido alguno con la parida del individuo ese – y a veces, como en este caso, de versificación ofensiva, canallesca, pedestre, risible, vulgar, indecorosa, cobarde y, por añadidura, plagiada. Permítaseme un sólo ejemplo: “Lloro España tu aflicción…” dice el tal Barcala; “Oigo, patria tu aflicción…” ( De Las Mil Mejores Poesías en Lengua Castellana). Eso sería, quizá, lo de menos, ¿quién no tiene un desliz, sobre todo cuando no dispone de recursos?, lo de más es: que la mal llamada Concejalía de Cultura patrocine y presente semejante engendro… (¿con qué propósito? Porque sin duda, viniendo del PP, hay un propósito… No será el de promocionar glorias decadentes…) Lo de más es que la Concejala esa firme la invitación al acto de un artista local dando evidentes muestras de su incultura, de su ignorancia, de su pésimo gusto, de su proselitismo, propiciando que ese libro infecto llegue a los institutos, “a los alumnos más aventajados en literatura”, expandiendo no sólo el ideario de los bárbaros, sino atentando bárbaramente –¿puede haber mayor crimen?- contra la inteligencia.

El PP del Ayuntamiento de Orihuela no se ha ganado el derecho ni a nombrar siquiera al hombre honrado, generoso cuyo canto no será jamás el del cisne, sino aquel que todos nosotros, los hombres y las mujeres de izquierdas –o sea, de bien- de nuestro país, llevaremos siempre en nuestros corazones y transmitiremos a nuestros descendientes en un largo, fervoroso y emocionado homenaje de amor y gratitud hacia el hombre y el poeta que nos hizo un poco mejores.

Y acabo con otros versos de Miguel, dramáticos y premonitorios:

 

España no es España, que es una inmensa fosa,

que es un gran cementerio rojo y bombardeado

los bárbaros la quieren de este modo.

 

Feliz Año Hernandiano. Evitemos que nuestro amado poeta vuelva a ser ofendido. Seamos dignos de él. Honrémoslo como merece.

Angelina Gatell

http://arapolitica.blogspot.com/2009/12/en-el-ano-hernandiano-ultraje-por.html