Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santander: El PSOE reclama «limpiar» la ciudad de símbolos de la dictadura para que aspire «con dignidad» al 2016

Europa Press, | 20 diciembre 2009

Quedan unas 40 calles y al menos cinco monumentos franquistas de «exaltación» de la dictadura

 

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado al equipo de gobierno del PP que aplique «de inmediato» la Ley de Memoria Histórica, porque «ya es hora de limpiar» la ciudad de símbolos de la dictadura franquista, para que aspire «con dignidad» a ser referente cultural europeo.

   El concejal del Grupo Socialista José Emilio Gómez señaló en un comunicado que quedan unas 40 calles y al menos cinco monumentos franquistas de «exaltación» de la dictadura, lo que supone «una vergonzosa carta de presentación» para una ciudad, máxime cuando aspira a convertirse en referente europeo de la cultura en 2016.

   Gómez subrayó que la Ley de Memoria histórica lleva dos años aprobada y la Constitución 31 años, por lo que «ya va siendo hora» de que se eliminen estos símbolos y nombres de Santander.

   Para el concejal, la aplicación en Santander de dicha ley debe debatirse en el ámbito de la Comisión de Cultura, «como ya se decidió en su momento», y no es necesario crear nuevas comisiones, ni otros foros que solo contribuirán, a su juicio, a «dilatar más» un proceso que en su opinión el PP tiene «escasa voluntad» de realizar.

   Gómez urgió a que esta «limpieza de exaltación la dictadura» se acometa cuanto antes para que la ciudad deje de ser un «parque temático del franquismo», como fue calificada por un grupo de expertos en historia que hace unos años denunció la proliferación de símbolos en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, recordó.

   «Ninguna placa ni monumento ha surgido en memoria de las decenas de miles de santanderinos muertos o exiliados a consecuencia de la Guerra Civil de la España republicana, ni tampoco símbolo alguno que haga alusión a todas las víctimas de la guerra», recalcó.

   El concejal criticó además la «escasa voluntad» del PP de «condenar y retirar» estos símbolos que, como en el caso de la columna a Matías Montero o la estatua de Franco de la Plaza del Ayuntamiento, quitaron «con la excusa de hacer obras y no con convencimiento democrático, para no ofender a parte de su propio electorado», dijo.

   Para el PSOE, estos símbolos franquistas «no son meramente decorativos», sino que han sido colocados para reconocer el mérito de determinados individuos o para exaltar determinados principios o valores que «chocan de lleno» con los que propugna la Constitución de 1978 que «tanto dice defender» el PP.

   En este sentido, recuerda que, como reconocía el informe de la subcomisión de expertos encargado por el propio Ayuntamiento de Santander, «nombres o elementos sirven eficazmente para crear y mantener en muchas ocasiones una conciencia histórica y, a la vez, constituyen uno de los medios más destacados y efectivos de educación moral y política de la ciudadanía».

   Según Gómez, el recuerdo y la memoria del régimen franquista «debe conservarse, para no repetirse», pero el recuerdo de un tiempo pasado «no debe confundirse con la exaltación pública de unos personajes cuyas ideas y valores hoy no sustenta la mayoría absoluta del pueblo español».

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-psoe-reclama-limpiar-ciudad-simbolos-dictadura-aspire-dignidad-2016-20091219144617.html