Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Se estudiará, por el Ministerio de Justicia, introducir cambios en la Ley que regula la inscripción en los Registros Civiles

Armh Extremadura, | 15 diciembre 2009

Nota de prensa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

 

 

INSCRIPCION DE ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES: REUNION CON REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Petición: Facilitar el acceso a los archivos, que jueces y fiscales actúen de oficio y la colaboración de los ayuntamientos es esencial para hacer posible este justo objetivo.

Respuesta: Se estudiará, por el Ministerio de Justicia, introducir cambios en la Ley que regula la inscripción los Registros Civiles.

El conocido historiador Francisco Espinosa de origen extremeño, junto a miembros de la CAMPAÑA «TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES»,[(campaña que promueve la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), el Grupo de Trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» de CGT.A (RMHSA), y otras; abierta al apoyo de otras entidades, organizaciones y personas a título particular, desde el pasado 20 de enero de 2009, y que pretende una sensibilizar a la opinión pública para reformar la Ley del Registro Civil)], mantuvieron el pasado viernes día 11.12.2009, una reunión con técnicos de los gabinetes del Ministro y del Secretario de Estado de Justicia, así como con la responsable de la Oficina de Victimas del franquismo, para tratar la viabilidad de incluir las modificaciones pertinentes, que hagan efectiva la inscripción, en los Registros Civiles, de miles de «desaparecidos y fusilados» por la dictadura, fundamentalmente, en la zona donde triunfó el Golpe de Estado entre Julio del 1936 y febrero de 1937 y que se cuantifican en miles de casos.

Los miembros de la campaña entregaron a los técnicos del Ministerio de diversa documentación (negativas de inscripción, recursos presentados, apoyos recibidos, etc.) e hicieron un recorrido por las marañas judiciales a la que se tienen que enfrentar los familiares (muchos de ellos nonagenarios) así como los costes que ello está suponiendo (entre 600 y 1500EUR) y el necesario protagonismo que en este tipo de iniciativas deben de tener los ayuntamientos, pero también las intervenciones «de oficio» por parte de jueces y fiscales, que hasta el momento están siendo nulas.

Asimismo se les refirió las dificultades en muchos casos, a la hora de documentar dichos asesinatos/desapariciones, pues muchos de los archivos (Guardia Civil, Policía, etc..) siguen siendo inaccesibles.

Finalmente los técnicos del Ministerio se comprometieron a estudiar la viabilidad de incluir y/o hacer las modificaciones pertinentes en el actual anteproyecto de Ley que sobre los registros Civiles está siendo estudiado por el Gobierno.

Para los miembros de la CAMPAÑA y para la ARMHEX, como promotora de la misma, «la inscripción en los Registros Civiles es fundamental para cuantificar el genocidio de la dictadura y «legalizar» esos nombres, pues en muchos casos será imposible recuperar e identificar sus cuerpos como prueba del asesinato».

El uso del Registro Civil, como fuente documental, es esencial en cualquier proceso de investigación de la represión, para así poder cuantificarla, pero también para poder ponerles nombre a las víctimas. El proceso de Recuperación de la Memoria Histórica impulsada por la sociedad civil ya ha puesto de relieve la falsedad de los datos que han sustentado la interesada equiparación de víctimas de la guerra. Pero todavía, setenta y tres años después de la masacre, y más treinta y dos de las primeras elecciones democráticas, ningún Gobierno ha favorecido la modificación de la Ley que regula la inscripción en dichos Registros Civiles, pese a que todos los Grupos Parlamentarios conocen esta situación por diferentes iniciativas impulsadas por las asociaciones memorialistas.

 

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX).