Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

TS anula sentencia Audiencia Toledo contra autores libro “Las Fosas de Franco”

El Confidencial, 18-12-2009 | 20 diciembre 2009

El historiador Francisco Espinosa publicó hace unos meses el libro ´Callar al mensajero´ en el que se recogen otros casos de denuncias por delitos contra el honor

 

 

EFE – 18/12/2009

Toledo, 18 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que había dictado la Audiencia Provincial de Toledo contra el libro ´Las fosas de Franco´ (Editorial Temas de Hoy), del que son autores Emilio Silva y Santiago Macías, cofundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo asegura que «el libro narra desapacibles circunstancias, en las que subyace un antagonismo ideológico, un debate de ideas» que «puedan constituir un error o una falacia, según la hipótesis de la parte actora» Añade que, ello, «nunca pueden significar ofensa, sino simplemente una opinión más o menos fundamentada desde un punto de vista particular y que desde luego puede ser rebatida en el área de la discusión científica y doctrinal, pero nunca puede ser estimada como ofensa».

El libro ´Las fosas de Franco´, dividida en dos partes, narra en la primera la búsqueda por Emilio Silva de los restos de su abuelo en una fosa común y cómo ese proceso puso en marcha un movimiento social para la búsqueda de desaparecidos a causa de la represión franquista.

En la segunda, Santiago Macías realiza un recorrido por la geografía del horror, narrando historias de desaparecidos en todas las comunidades autónomas.

El libro fue publicado en marzo del año 2003 por la Editorial Temas de Hoy y denunciado poco tiempo después por un supuesto delito contra el honor por las opiniones vertidas por Rosa Muñoz, familiar de un desaparecido en un pueblo de la provincia de Toledo.

La sentencia del Supremo fundamenta su fallo en la doctrina del reportaje neutral emanada de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los casos Handyside y Lipens.

En ella se considera que el medio informativo es un mero transmisor que transmite exactamente lo manifestado por su fuente y debe personalizar en concreto de quién partieron las manifestaciones vertidas, y por ello revoca la sentencia que había sido dictada por la Audiencia Provincial de Toledo.

La sentencia dictada a favor del libro ´Las fosas de Franco´ sienta jurisprudencia para otros casos en los que se han visto envueltos investigadores que dirigen su labor hacia el estudio de la represión franquista.

El historiador Francisco Espinosa publicó hace unos meses el libro ´Callar al mensajero´ en el que se recogen otros casos de denuncias por delitos contra el honor. EFE eo/jrr

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/anula-sentencia-audiencia-toledo-contra-autores-20091218.html