Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un centenar de firmas contra la «intervención vanguardista» en Alfacar

El País, 24-12-2009 | 26 diciembre 2009

Un manifiesto pide que continúe siendo «un lugar para la memoria y la reflexión»

 

V. CORTÉS – Granada – 24/12/2009

Un grupo de escritores y artistas granadinos ha mostrado su oposición a la creación de una instalación vanguardista en el entorno del parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), como ha anunciado la Consejería de Justicia, tras concluir la excavación en el paraje de Fuente Grande, donde se creía que yacían los restos del poeta.

Un grupo de escritores y artistas granadinos ha mostrado su oposición a la creación de una instalación vanguardista en el entorno del parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), como ha anunciado la Consejería de Justicia, tras concluir la excavación en el paraje de Fuente Grande, donde se creía que yacían los restos del poeta.

En un manifiesto suscrito ya por más de un centenar de intelectuales y artistas, entre ellos Luis García Montero, Juan de Loxa, Miguel Ríos, José Carlos Rosales, Gabriel Pozo o Andrés Neuman, dejan claro que el paraje debe seguir siendo «lo que ha sido hasta hoy: un lugar para la memoria, la reflexión y el recuerdo». En su opinión, la fosa en la que se encuentra García Lorca y los que fueron fusilados con él probablemente estará «a unos metros del lugar excavado».

Ese lugar, en el que cada 18 de agosto se hace un homenaje al poeta y a todas las víctimas del conflicto armado, es «el mayor símbolo de la tragedia y el horror que supuso la Guerra Civil española». Que no hayan aparecido sus restos en la zona intervenida no puede provocar ahora, según el documento, «la sensación engañosa de que Lorca nunca estuvo enterrado entre Víznar y Alfacar y de que el paraje ha perdido su significación, despojando a miles de personas de un símbolo que representa la dignidad humana».

Todos ellos defienden que el parque «no ha perdido su simbolismo» y que es «el mejor paisaje posible para la Memoria Histórica». Por eso, piden a las instituciones que actúen de manera «responsable» y que inviertan el dinero suficiente para su dignificación y protección desde Fuente Grande al barranco de Víznar, el paraje que rodea la carretera que separa Víznar de Alfacar, «donde miles de seres humanos fueron brutalmente asesinados». «La historia y la memoria no siempre coinciden con las oscilaciones de una investigación o los descubrimientos de un georradar», recoge el manifiesto. «Lorca, conviene recordarlo, representa a miles de fusilados que se han quedado sin nombre. Pero sus restos descansan allí». Para ellos, la zona debe ser ahora consagrada a los desaparecidos.

«Es un cementerio»

«No olvidemos que es un cementerio en el que reposan miles de asesinados que merecen respeto. Que no se convierta ahora en una urbanización o en una galería de arte, en un lugar despojado de su verdadero sentido», concluyen. Los más de 70.000 euros de presupuesto que concedió la Junta de Andalucía a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica no se han gastado completamente por lo que el excedente, aún sin cuantificar, está previsto invertirlo en una «instalación vanguardista» que desde el arte sirva para «contar a las nuevas generaciones qué supuso la Guerra Civil», avanzó la consejera.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/centenar/firmas/intervencion/vanguardista/Alfacar/elpepiespand/20091224elpand_13/Tes?print=1