Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: La retirada de los símbolos franquistas en fachadas empezará por la Casa das Artes

farodevigo.es, | 14 diciembre 2009

El proyecto, redactado por arquitectos municipales, ya fue aprobado por la Junta de Gobierno

 

JAVIER MOSQUERA La legislatura pasada cayó el escudo franquista que presidía el antiguo Rectorado; en la actual, el primer símbolo del Régimen en desaparecer será el de la fachada de la Casa das Artes. La Junta de Gobierno ha dado vía libre al proyecto redactado por arquitectos municipales para la retirada «de símbolos relativos a la sublevación militar» en el céntrico edificio. Paralelamente se aprobó también el plan de seguridad durante la ejecución de las obras, que comenzarán en las próximas semanas.

La Casa das Artes, antigua sede del Banco de España que sustituyó al caserón de la calle Areal –que pasaría a ser sede del Gobierno militar y posteriormente del Rectorado de la Universidad de Vigo–, se inauguró en abril de 1943, y en la parte superior de la fachada principal tiene una llamativa simbología franquista, con un escudo preconstitucional en el centro, labrado en piedra, y a los lados la leyenda Año de la Victoria, Anno Dómini MCMXXXIX. La decoración se completa con dos esculturas en relieve delimitando la fachada principal.

La Tenencia de Alcaldía decidió enmascarar esos símbolos primero con una pancarta alusiva a la candidatura de la ciudad a la Universiada 2013 y más recientemente con otra promocionando la función cultural del inmueble.

La retirada de esa simbología, en cumplimiento con la Ley da Memoria Histórica es la primera que llevará a cabo el actual equipo de gobierno. Previamente y con motivo de la conversión del antiguo Rectorado en sede de la Alcaldía, durante el mandato de Corina Porro, se procedió a sustituir el escudo de gran tamaño que presidía la fachada principal por otro de la ciudad.

Recientemente, el alcalde le manifestó a representantes de la Asociación Viguesa pola Memoria do 36 que «dentro de unos meses» se retirarían todos los símbolos de la etapa franquista que quedan en la ciudad y que se había alcanzado ya un acuerdo con el Obispado para eliminar de las fachadas de los templos las leyendas alusivas a los fallecidos del llamado «bando nacional» en la Guerra Civil pertenecientes a cada parroquia.

Hace ya casi dos años, la asociación dirigió un escrito al alcalde en el que demandaba que «en aplicación de la ley 52/2007, tomara las medidas para la retirada inmediata de la llamada Cruz de O Castro, monumento de innegable exaltación de la sublevación militar y de la dictadura». En el escrito se insistía en que «por su tamaño, por su ubicación frente al concello, por su sentido religioso en un estado aconfesional y por su impacto visual contaminante, debe ser eliminado, devolviendo así al parque su fisonomía original».

 

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/12/13/retirada-simbolos-franquistas-fachadas-empezara-casa-das-artes/394819.html