Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Queremos sentar a la memoria en el banquillo»

Canarias 7, | 16 enero 2010

Balbina Sosa, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas

 

Ángeles Arencibia. Las Palmas de Gran Canaria

«Queremos sentar a la memoria en el banquillo de los acusados», afirmó ayer la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Balbina Sosa, tras conocer el archivo judicial de su denuncia sobre los desaparecidos de la guerra civil y el franquismo en Canarias.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas archivó la denuncia de la AMHA al declarar prescritos los delitos que la organización de familiares pide que se investiguen, tal y como adelantó ayer este periódico.

La asociación ha presentado un recurso de apelación contra el archivo del juez de Arucas y manifiesta, a través de su vicepresidenta, su intención de «seguir para adelante».

«Queremos que se investigue por qué se mató a esta gente y que se condene», dijo. Y, ante la evidencia de que los responsables están muertos, agregó: «Queremos que se ponga su memoria en el banquillo de los acusados; si no están los asesinos, que pongan su memoria».

(Según las últimas cifras dadas a conocer por la Comisión de Desaparecidos en Canarias, hay censados, con nombres, apellidos y otros datos personales, 586 víctimas del franquismo en Canarias cuyo paradero se desconocer hasta el día de hoy.)

Balbina Sosa manifestó su disgusto por el archivo judicial, pero admitió que no le había sorprendido. «Ha pasado en muchos juzgados de España, depende de dónde caiga (la denuncia)». La activista lamentó que «los que tienen que impartir justicia no se den cuenta de que aquello fue una masacre, un crimen de lesa humanidad».

Esto último es uno de los principales argumentos de los que defienden que la Justicia debe investigar lo sucedido en España hace más de medio siglo. Si se le da esa consideración, los delitos no prescriben.

Sosa manifestó la voluntad de la organización a la que representa de dar, si es necesario, «nombres de los culpables» y de llegar a instancias internacionales. «Vamos a ver qué pasa con el recurso (de apelación), vamos a seguir para adelante y, a lo mejor, tenemos que ampliar la denuncia para que diga también quién cometió los delitos, lo que hasta ahora no había ocurrido», aseveró.

«No vamos a parar, porque somos muchos. No sólo es la asociación de Gran Canaria, hay muchas asociaciones», añadió.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=154301