Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

¿Quedan símbolos franquistas en Canarias?

Canarias7.es, 25/01/2010 | 28 enero 2010

Le invitamos a participar en este inventario colectivo. Si sabe de algún símbolo, puede enviarnos una fotografía

 

La Ley de Memoria Histórica prevé «la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

Muchos de estos símbolos han desaparecido de las calles y plazas, pero aún quedan vestigios de 40 años de dictadura. Se trata, como en el caso de la fotografía, de símbolos que no responden estrictamente a lo contemplado en el artículo 15 de la la ley, pues no exaltan la sublevación militar o la represión posterior, pero sí son testimonio del régimen que gobernó en España durante casi medio siglo..

En la fotografía tomada en Lomo Apolinario, aparece un cartel colocado con motivo de la construcción de unas viviendas en los años 50. Destaca  el característico emblema falangista del yugo y las flechas.

canarias7.es quiere descubrir qué queda en las calles y las las plazas de las Islas de los 40 años de dictadura y sólo lo puede hacer con la colaboración de sus lectores.

Le invitamos a participar en este inventario colectivo. Si sabe de algún símbolo, puede enviarnos una fotografía. Si añade el lugar y otros datos que considere de interés, podremos confeccionar entre todos un mapa de este otro lado de la memoria histórica que será publicado en la edición impresa de Canarias7.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=155420

 

http://www.canarias7.es/participacion/fotoslectores/10_simbolosfranquistas/index.cfm