Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

“Revista Cuaderna”

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo, | 1 enero 2010

La revista “CUADERNA” está editada por el Colectivo Arrabal y se subtitula Revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra

 

REVISTA CUADERNA

La revista “CUADERNA” está editada por el Colectivo Arrabal y se subtitula Revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra. El Colectivo Arrabal es un grupo donde confluyen personas interesadas en la historia de nuestra Comarca y que trabajan en su divulgación. En el último número 16/17 (años 2008 y 2009) hay una parte muy importante dedicada a personajes “olvidados” que tienen en común su pertenencia a Izquierda Republicana y su labor en los años anteriores a la Guerra Civil y durante ella. También hay otros trabajos dedicados a esta contienda y su repercusión en la zona. Creo que es de interés y por ello dedico estas líneas a informar de lo que en sus páginas pueden encontrar.

 

  • Sobre tres libros talaveranos olvidados, de Julio Fdez.-Sanguino Fernández.

 

Resumen: En el presente artículo se presentan tres libros; Mi exilio de López Barrantes, La pasión por la res pública de Palanco Romero y La siesta interrumpida de Luis Mas. Obras pertenecientes a  tres ilustres escritores relacionados con la ciudad de Talavera de la R., que tienen en común su afiliación a Izquierda Republicana durante la IIª República Española y, que representan la represión ejercida tras la Guerra Civil.

 

Aquí encuentro alguna cuestión muy curiosa como por ejemplo la biografía de Palanco Romero, nacido en Talavera en 1887 y asesinado en Granada el 16 de agosto de 1936, ciudad de la que llegó a ser Alcalde en 1932 y donde fue Catedrático de Geografía e Historia de la Universidad granadina i Vicerrector y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

  • ESPECIAL 70 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL (1939-2009).

 

*Los esclavos del franquismo en Talavera: la construcción de la presa y el canal bajo del Alberche, de José Pérez Conde.

 

Resumen: En este artículo se hace un estudio sobre la reglamentación del trabajo forzado por parte del régimen franquista, vencedor de la guerra civil, todo ello orquestado a través del Patronato de redención de Penas por el Trabajo, y su utilización para realizar obras públicas de interés para el nuevo Estado. Se estudia en concreto la construcción de la Presa del río Alberche y el Canal Bajo del Alberche que, partiendo de ella, serviría para irrigar una zona de 10.000 hectáreas en la vega de Talavera de la R. y Calera. El estudio se centra en las dos organizaciones que realizaron las obras con trabajadores penados por cuenta de dos Ministerios del Estado franquista: el Destacamento Penal Presa del Alberche, para el Ministerio de Justicia, y la 3ª Agrupación del Servicio de colonias Penitenciarias Militarizadas.

 

Por fin ya vamos conociendo más en profundidad obras que se realizaron con trabajadores esclavos. Las obras del Canal Bajo del Guadalquivir fueron objeto de un extenso trabajo publicado hace años, es más, en nuestra ciudad se realizó una exposición traída desde Andalucía donde se explicaba este tema. Ahora conocemos más datos de la obra del Canal del Alberche gracias  a este trabajo que espero sea ampliado con otros que en el futuro se vayan publicando.

 

            *Memoria y testimonio poético de la Guerra Civil en Talavera, de Pablo Rojas.

 

Resumen: La Guerra Civil Española sirvió a multitud de poetas como inspiración. Muchos pusieron  su pluma al servicio de la causa en que creían y escribieron poemas marcados ideológicamente. También esos mismos poemas son testimonio del discurrir del conflicto y permiten un acercamiento diferente al espíritu de la época. Este artículo recoge así referencias a la Guerra Civil en Talavera aparecidas en obras de escritores de talla reconocida.

 

Interesante trabajo donde se mezclan grandes poetas con otros (me permito la licencia) de dudosa calidad como Pemán. Hay una referencia muy curiosa al autor del cambio de nombre de nuestra ciudad cuando pasó a llamarse Talavera del Tajo (me parece más bello, aunque hoy nuestro amado Tajo sea una cloaca) y cuya autoría se da al poeta y político local Ernesto López-Parra.

 

            *La mortalidad en Talavera de la Reina durante la guerra civil española, de Juan Atenza     Fernández y Benito Díaz Díaz.

 

Resumen: La mortalidad durante la Guerra Civil es un tema todavía poco estudiado, fundamentalmente en los aspectos de la represión franquista y las víctimas del conflicto bélico. En el presente trabajo se describe el impacto de la Guerra Civil en Talavera de la Reina, analizando la mortalidad por diferentes causas (represión republicana y franquista, así como por causas médicas y externas directamente relacionadas por el conflicto). Se analizan igualmente los resultados por grupos de edad, sexo, profesión y lugar de nacimiento y residencia (prisión), todo ello basado en el análisis de diversas fuentes de información, incluyendo las inscripciones fuera de plazo realizadas en el Registro Civil. En total se han identificado 1.681 víctimas, en su gran mayoría varones jóvenes. La distribución por las diferentes características varía en función de la causa de la muerte.

 

Juan Atenza, Director del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, y Benito Díaz, Doctor en Historia y uno de los más importantes investigadores sobre la guerra civil en la comarca y la Guerrilla Antifranquista, nos sumergen en un análisis estadístico sobre las muertes causadas por la contienda y posterior represión en Talavera. También añaden una relación de los muertos entre el inicio de la sublevación y el año 1946.

En definitiva un número de esta revista digno de leer y analizar con detenimiento aportando aspectos hasta ahora poco estudiados.

Los resúmenes son los incluidos en la revista y lo escrito en cursiva de mi “cosecha”.

 

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo