Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alemania dicta una orden de detención contra el ex dictador argentino Videla

Varios medios, 22-01-2010 | 23 enero 2010

Por la muerte de un ciudadano alemán, Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en Argentina

 

 

EL Mundo, 22-01-2010

El ex dictador Videla permanecerá en Argentina hasta cumplir sus penas

Pese a que Alemania dictó una orden de detención

 

Efe | Buenos Aires.  22/01/2010

El ex dictador Jorge Videla, detenido en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, permanecerá en el país hasta cumplir sus penas, pese a que la justicia alemana dictó una orden internacional de detención, informaron fuentes judiciales.

La audiencia de Nuremberg dictó este viernes la orden contra el ex presidente de facto argentino, de 84 años, por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El pasado 23 de diciembre, la fiscalía de Nuremberg resolvió reabrir el sumario contra el ex general Videla, sobreseído hace dos años, tras el hallazgo e identificación en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante el régimen del país suramericano.

No obstante, Videla está detenido en Argentina por numerosos delitos de represión y próximamente deberá hacer frente en su país a una causa elevada a juicio el mes pasado por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército durante la dictadura.

El ex dictador fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, pero sólo cumplió cinco años de la pena porque fue indultado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen militar, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, que le fue revocado en 2008. Desde entonces se encuentra detenido en la prisión de la guarnición militar de Campo de Mayo.

Fuentes judiciales aseguraron que la orden de Alemania no será puesta en consideración hasta tanto no terminen las causas penales que el ex general afronta en Argentina y cumpla las penas correspondientes. Las organizaciones argentinas de derechos humanos siempre han peleado por que los militares que cometieron delitos durante la dictadura sean juzgados en Argentina.

«Para nosotros es muy importante que lo juzguen aquí. Hace más de 30 años que tenemos esa pelea cotidiana para empezar a derribar la impunidad en Argentina», explicó a Efe Andrea D’Elio, superviviente del mayor centro de detención de la dictadura e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Sin embargo, reconoció que «no le viene mal a la justicia argentina que otros países también presionen».

http://www.elmundo.es/america/2010/01/23/argentina/1264207315.html

 

 

Europa Press,

Alemania emite una orden de captura internacional contra el ex dictador Videla

 

 BUENOS AIRES, 23 Ene. (Reuters/EP) –

   La audiencia de Nuremberg ha emitido este viernes una orden de captura internacional contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1983) por el asesinato de un ciudadano alemán durante el régimen militar.

   «Hemos emitido una orden de arresto contra el ex jefe de la Junta» Militar argentina, informó Thomas Koch, portavoz de la Fiscalía en la localidad de Nuremberg, en el sur de Alemania.

   Koch reconoció que era poco probable que Argentina accediera a extraditar a Videla, pero Alemania ha renovado su llamamiento a la comunidad internacional para detener al ex militar.

   Videla, de 84 años, se encuentra detenido en una prisión ubicada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, en Buenos Aires, tras haber sido acusado de delitos de represión durante una de las dictaduras más sangrientas de Sudamérica.

   El portavoz de la Fiscalía recordó que se había interrumpido la investigación de los asesinatos de alemanes durante la dictadura militar de Videla, ante la falta de pruebas. Pero el pasado 23 de diciembre las autoridades judiciales anunciaron la reapertura del caso al encontrar restos del cadáver de Thomas Stawowiok.

   «Hemos identificado los restos de un individuo y sabemos que esta persona fue asesinada, lo que nos ha permitido retomar la investigación una vez más», afirmó Koch.

   Videla fue declarado culpable en 1983 por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos durante su régimen militar y fue sentenciado a cadena perpetua. Pero en 1990, el entonces presidente Carlos Saúl Menem le indultó junto a otros represores.

   En 1998 el ex dictador es detenido nuevamente pero sólo permanece en prisión 28 días, hasta un juzgado accede a concederle el arresto domiciliario que cumplió hasta octubre del año pasado cuando fue llevado a una cárcel en Buenos Aires al perder este beneficio.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-emite-orden-captura-internacional-contra-ex-dictador-argentino-videla-20100122201405.html

 

 

20MINUTOS.ES / EFE. 22.01.2010

 

Alemania dicta una orden de detención contra el ex dictador argentino Videla

Por la muerte de un ciudadano alemán, Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en Argentina.  La justicia alemana reabrió a finales del año pasado el caso.  Videla fue presidente de facto en Argentina durante 5 años

 

La audiencia de Nuremberg (sur de Alemania) ha dictado este viernes una orden internacional de detención contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país y que había sido enterrado como N.N. en Buenos Aires.

La justicia alemana reabrió a finales del año pasado el caso, que había sido sobreseído en 2008 al negarse la justicia bonaerense a la extradición de Videla, a raíz del reciente hallazgo en Argentina de los restos del cadáver de Stawowiok.

Miembro de la Unión de Estudiantes y afín a los montoneros, Stawowiok desapareció el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, a la salida de la fábrica donde trabajaba como químico. Sus familiares recuperaron su pista después de que su padre, Desiderius, de 84 años, viajara a Buenos Aires tras recibir el aviso de que uno de los cuerpos hallados en agosto de 2004 en una fosa común de Lomas de Zamora podía corresponder a su hijo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cotejó una muestra genética de los restos encontrados con los genes de Desiderius Stawowiok, lo que permitió la identificación del cadáver como el de su hijo, y, luego, la reapertura de las diligencias, fundamentadas en los indicios de tortura y posible asesinato.

La justicia alemana dio por sobreseído el sumario contra Videla tras años de diligencias, después de que el juez de Buenos Aires Sergio Torres rechazara la petición de extradición, ya que el dictador había sido procesado y condenado en su país.

Otros dos casos

La fiscalía de Nuremberg inició en 1990 diligencias contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, amparándose en los casos de dos desaparecidos alemanes, Elizabeth Kässemann y Klaus Zieschank. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos encausados, a lo que siguió en 2004 una petición de extradición del gobierno alemán, por la muerte de Kässeman, estudiante de teología e hija del destacado pastor luterano Ernst Kässeman.

La joven Kässeman fue vista por última vez con vida en marzo de 1977, en que fue secuestrada, posteriormente torturada y finalmente ejecutada en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Zieschank fue detenido por civiles armados en San Martín, provincia de Buenos Aires, en marzo de 1976, y, tras ser conducido a los centros de La Tablada y Morón, fue estrangulado y su cadáver presumiblemente arrojado al mar.

Dictador durante 5 años

Videla ocupó de facto la presidencia de Argentina entre los años 1976 y 1981 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En 1983, ya en democracia, fue condenado a cadena perpetua por violaciones contra los derechos humanos cometidas durante su mandato. Sin embargo, fue amnistiado y excarcelado en 1990 por el presidente Carlos Saúl Menem.

El ex dictador volvió a prisión el año 1998, aunque más tarde tuvo el derecho a arresto domiciliario debido a su edad. Dicho privilegio lo perdió en octubre de 2008, momento en el que regresó a la cárcel de Campo de Mayo, principal base militar de Argentina.

http://www.20minutos.es/noticia/612730/0/videla/alemania/detencion/