Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones piden al TS que aclare la competencia sobre las fosas de Alfacar

ADN.es, | 16 enero 2010

Considera que la decisión de la Junta andaluza de «no abrir más agujeros» es «ética y jurídicamente inaceptable»

 

 

EFE. Madrid

Varias asociaciones de la Memoria Histórica han pedido al Tribunal Supremo (TS) que agilice su decisión sobre si es la Audiencia Nacional o un juzgado granadino el competente en la causa de las exhumaciones de las fosas en el paraje de Alfacar en las que algunas investigaciones situaron los restos de Federico García Lorca.

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Fernando Magán, ha registrado esta petición en el TS, que tiene pendiente pronunciarse sobre el conflicto competencial entre ambos tribunales desde que el pasado mes de mayo el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara asumir la causa al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Fue la Junta de Andalucía la que, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, finalmente decidió abrir la fosa a petición de los familiares de otros tres de los fusilados y enterrados supuestamente con el poeta -el banderillero Francisco Galadí, el inspector Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo-.

Según el escrito de Magán, dicho convenio supone «una intromisión en el ámbito competencial jurisdiccional», lo que, en su opinión, pude dar lugar a «un nuevo conflicto de competencia entre los ámbitos administrativos y jurisdiccionales».

Considera que la decisión de la Junta andaluza de «no abrir más agujeros» después de que en la fosa del paraje de Alfacar no se encontrara ningún resto humano y se concluyera que nunca hubo enterramientos en esa zona, es «ética y jurídicamente inaceptable».

Y más cuando «uno de los desaparecidos más emblemáticos de unos delitos que fueron perpetrados consciente y masivamente, tal y como es el caso del poeta Federico García Lorca, universalmente conocido y de cuya búsqueda se está pendiente no solamente en la sociedad nacional, sino también en otros países».

Asimismo, añade que en este lugar «no se ha practicado todavía ninguna instrucción ni averiguación judicial» y la realizada administrativamente se ha hecho con «medios técnicos de dudosa fiabilidad, como son los sondeos mediante geo-radar, escasamente desarrollados en nuestro país para estos fines».

Por ello, pide al TS que «impulse» su resolución sobre el conflicto competencial entre la Audiencia y el juzgado granadino «sin perjuicio del acumulado procedente del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial

Dicho tribunal también rechazó, el pasado mes de julio, la inhibición planteada por Garzón en favor de los juzgados territoriales, en su caso para realizar la exhumación de los restos mortales depositados en el Valle de los Caídos.

http://www.adn.es/lavida/20100115/NWS-2694-TS-Asociaciones-Alfacar-competencia-aclare.html