Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias asegura que en mayo sacarán a información pública el mapa de fosas de la comunidad

Europa Press, 25-01-2010 | 28 enero 2010

Cada Comunidad Autónoma tendrá que cumplimentar la información, remitiendo al Ministerio los datos y las variaciones que se vayan produciendo

 

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La consejera de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, Noemí Martín González, afirmó hoy, tras la firma con el Ministerio de Justicia del convenio de colaboración para elaborar el mapa de fosas previsto en la Ley de Memoria Histórica, que la comunidad sacará en mayo a información pública el mapa de la comunidad con el objetivo de que las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y los familiares, a título individual, puedan «alegar» datos sobre el mismo.

   A la salida de la firma del convenio, en la que participaron también las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Aragón, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Cantabria y Andalucía, la consejera asturiana aseguró que esta medida supone un «paso más» a la hora de hacer «justicia con las familias» que, hasta ahora, «no han podido identificar» a sus «seres queridos» desaparecidos en la Guerra Civil y en la represión de la Dictadura.

   «Este mapa es una pieza más en ese objetivo de recuperar esa Memoria Histórica para construir un futuro diferente y la historia reciente de este país», señaló para recordar que la comunidad lleva «desde el año 2005 trabajando exhaustivamente y rigurosamente» sobre la ubicación de fosas en la región y, comentó, «ya se puede hablar de 267 en 54 sitios asturianos diferentes».

   El mapa contendrá datos concretos sobre la ubicación geográfica de la fosa, las intervenciones realizadas, los datos de las personas que se encuentran en ella o los restos no identificados, así como las fuentes de información y la ubicación del expediente original. Asimismo, al Ministerio de Justicia le corresponde poner a disposición esos datos, prestar colaboración y asistencia, actualizar las informaciones y disponer de infraestructura informática y de telecomunicaciones.

    Por su parte, cada Comunidad Autónoma tendrá que cumplimentar la información de las actuaciones realizadas por la propia Comunidad, las entidades locales o las asociaciones, remitiendo al Ministerio los datos y las variaciones que se vayan produciendo. «A partir de los datos Justicia incorporará en un portal web ese mapa de tal forma que cualquier ciudadano puede acceder a él», subrayó la consejera.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-asturias-asegura-mayo-sacaran-informacion-publica-mapa-fosas-comunidad-20100125182835.html