Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barcelona: Un archivo franquista en el limbo

El País, | 29 enero 2010

La Delegación del Gobierno asegura que los fondos documentales que custodia, algunos requisados en 1939, pertenecen al Ministerio de Cultura y éste lo niega

 

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS – Barcelona – 29/01/2010

No los quemaron los rojos ni viajaron a Salamanca tras la Guerra Civil. Parte de los documentos requisados en Cataluña por el ejército nacional han permanecido 70 años más cerca de lo que se pensaba: en Barcelona, en el edificio del Gobierno Civil, ahora Delegación del Gobierno de Pla de Palau. La Comisión de la Dignidad, el Departamento de Cultura y los 11 ayuntamientos de los que se tiene constancia que hay documentos allí depositados, llevan un año reclamando la devolución de 43 libros, sobre todo actas y cuentas municipales. El problema es que nadie se hace responsable de este archivo formado con la finalidad de utilizar los documentos para depurar a los republicanos vencidos. Desde la Delegación del Gobierno dicen que el responsable último es el Ministerio de Cultura, pero en Madrid niegan que dependa de ellos.

Ayer, la Comisión de la Dignidad, en representación de los ayuntamientos afectados, denunció que la Delegación de Gobierno no ha respondido a sus peticiones de devolución y que había mantenido una actitud «evasiva y negativa». Por eso, su portavoz, Josep Cruanyes, anunció que emprenderán «las acciones legales oportunas».

Por su parte, un portavoz del Departamento de Cultura afirmó que desde hace un año, y en varias ocasiones, la Dirección General de Patrimonio ha expresado al delegado del Gobierno, Joan Rangel, «su preocupación y ha ofrecido la colaboración necesaria para que la documentación se devuelva. Pero nunca han respondido», aseguraron.

Desde la Delegación del Gobierno respondieron que su archivo está abierto a todos: «hemos atendido todas las peticiones, pero las gestiones son lentas y la decisión última para retornar cualquier papel que esté depositado aquí la ha de tomar la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, del que depende este archivo. No nosotros», aseguraron.

La sorpresa vino cuando desde el Ministerio de Cultura dijeron que ese archivo «no tiene nada que ver con nosotros». Perplejos, un portavoz de la Delegación se limitó a comentar: «durante más de un año toda la documentación sobre este asunto se les ha enviado a ellos».

La Comisión de la Dignidad pide la devolución de los libros de 11 localidades catalanas creados entre 1937 y 1939. Los municipios son: Capellades y Vallbona (Anoia), Sant Jaume dels Domenys y Sant Sadurní d’Anoia (Penedès), Falset y Marçà (Priorat), Sarral (Conca de Barberà), La Floresta, Preixens y Pradell (Noguera) y Guissona (Segarra), y «cualquier otro que aparezca en este archivo», aseguraron. Pero primero habrá que saber a quién hay que reclamarlos.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/archivo/franquista/limbo/elpepiespcat/20100129elpcat_8/Tes?print=1