Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bono promete enviar a la UE la Constitución sin águila franquista

El Periódico Mediterráneo, 22-01-2010 | 23 enero 2010

Los eurodiputados del PSOE y el PP han propuesto pasar la página y seguir mostrándolo en la exposición abierto por otra parte

 

22/01/2010 ALBERT OLLÉ

Pocas veces la expresión «pasar página» ha tenido un significado tan literal como en el caso de la edición original de la Constitución española de 1978, con símbolos franquistas, que se exhibe en un edificio del Parlamento Europeo en Bruselas. El presidente del Congreso, José Bono, se comprometió ayer con ERC a sustituir el tomo por otro más acorde con el orden constitucional actual, pero mientras llega ese momento, los eurodiputados del PSOE y el PP han propuesto pasar la página y seguir mostrándolo en la exposición abierto por otra parte en la que no hayan águilas, yugos y flechas.

La solución, temporal, no es fruto de la improvisación. Un ejemplar idéntico se expone en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde está el hemiciclo. Y ahí nadie puede leer el lema Una, grande y libre –como pasa en la Eurocámara– porque enseña la página de la disposición final, en la que no hay ningún escudo preconstitucional (el águila franquista mantuvo su condición de emblema nacional hasta 1981). Así lo recordó ayer el diputado del PP Federico Trillo, que en su etapa como presidente del Congreso fue el responsable del envío del regalo a Bruselas.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=525686