Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Caamaño elaborará un mapa de fosas sólo con regiones del PSOE

La Razón, 23 Enero 10 | 25 enero 2010

Los descendientes de españoles podrán nacionalizarse hasta 2011

 

Tal y como se acordó en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaborará el mapa de fosas previsto en la Ley de Memoria Histórica. Tanto es así, que este mismo lunes, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, firmará un convenio de colaboración con distintas comunidades autónomas. Más concretamente, con  aquéllas en las que el PSOE gobierna, ya sea en solitario o con socios. Hasta el momento, las elegidas han sido Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El objetivo de esta iniciativa, según los responsables del proyecto, es atender la demanda de numerosos ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos durante la Guerra Civil y la dictadura. Y el encargado de hacer realidad este proyecto será el departamento que dirige Caamaño.

Se amplía un año

Por su parte, el Consejo de Ministros decidió ayer ampliar en un año, hasta el 27 de diciembre de 2011, el plazo para que puedan ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Con esta prórroga, el Gobierno espera poder atender todas las   peticiones que se presenten en Iberoamérica, donde «el elevado número de solicitudes» podría «desbordar la capacidad de las oficinas consulares» y «hacer imposible» atenderlas todas, según explicó el Ejecutivo. En Miami se han recibido el 95,5 por ciento de las 161.463 solicitudes de nacionalidad presentadas hasta ahora al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

Retirada de otra estatua

El Ayuntamiento de La Coruña procedió ayer a la retirada de la estatua del fundador de la Legión, el general Millán Astray, situada en la plaza del mismo nombre, que permanecerá en un almacén municipal hasta su destino definitivo, que podría ser el Museo Militar, según apuntaron fuentes municipales. Por su parte, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de esta comunidad mostró su alegría por la iniciativa, pero instó al gobierno local a «agilizar» la retirada de otros símbolos franquistas.

http://www.larazon.es/noticia/5996-caamano-elaborara-un-mapa-de-fosas-solo-con-regiones-del-psoe