Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castellón se resiste al olvido

Las Provincias, 27-12-2009 | 4 enero 2010

El Grup per a la Recerca prepara un centro de documentación con 2.000 entradas y el Aula Militar hará un censo de desaparecidos

 

27.12.09 – 00:16 -NÚRIA VARGAS | CASTELLÓN.

El Gobierno concede 33.000 euros a tres asociaciones de memoria histórica

 Las asociaciones de recuperación de la memoria e investigación histórica de la provincia han recibido este año del Gobierno casi 33.000 euros para la puesta en marcha de diferentes proyectos que ponen en evidencia que Castellón se resiste a cerrar en falso la página más oscura de su historia. El Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica -sin duda, la agrupación más activa en la recuperación de la historia y la asistencia a los familiares de los represaliados-, la Asociación para la Memoria Histórica del Alto Palancia y el Aula Militar Bermúdez de Castro se repartirán este año las subvenciones habilitadas por el Gobierno central en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

A través de estas ayudas, el Grup per a la Recerca pretende sistematizar y catalogar «con criterios profesionales» las más de 2.000 entradas de su Centre de Documentació de la Memòria Històrica, un proyecto para el que ha recibido un total de 14.852 euros. Según informó uno de los componentes de la asociación, Juan Luis Porcar, a través de este proyecto se pretende poner a disposición tanto de investigadores como de familiares de víctimas de la represión franquista toda la documentación recopilada por el colectivo en una base de datos que no sólo abarca artículos y documentación escrita, sino también material auodiovisual y un archivo oral con medio centenar de testimonios de la historia.

El trabajo para hacer posible este Centre de Documentació de la Memòria de Castellón comenzó «hace tres o cuatro años», cuando los miembros del colectivo comenzaron a recopilar las informaciones dispersas en diferentes archivos de Castellón, Madrid o Salamanca, para, con la documentación fotografiada, incorporarlos al trabajo de obtención de testimonios vivos de la represión. El resultado son los más de 2.000 documentos que el Grup per a la Recerca de la Memòria pone a disposición de víctimas e historiadores, mientras los investigadores que conforman el colectivo siguen buscando en todos los archivos más datos, nombres, lugares, que ayuden a conformar una imagen fiel de lo que fueron los años de la Guerra Civil y el franquismo en Castellón.

Pero no sólo el Grup per a la Recerca está redoblando esfuerzos para no ‘perder la memoria’. El Aula Militar Bermúdez de Castro ha recibido también del Ministerio de Presidencia una subvención de 13.500 euros para poner en marcha un censo de desaparecidos en Castellón durante la contienda y los años de la dictadura. Un censo que a buen seguro completará el trabajo ya realizado por el Grup, que logró identificar a un millar de represaliados en la provincia.

Otro proyecto para la recuperaciónde la memoria de las víctimas en el Alto Palancia ha recibido del Gobierno 4.568 euros.

http://www.lasprovincias.es/20091227/castellon/castellon-resiste-olvido-20091227.html