Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Commonwealth War Graves Commision

Eduardo Montagut, 05 Ene 2010 | 5 enero 2010

La Comisión de las Fosas de Guerra de la Commonwealth  británica se dedica a rescatar los restos de los ciudadanos de esta comunidad que fueron víctimas de las dos guerras mundiales

 

 

Algunos sectores de la opinión pública española consideran que en nuestro país se vive una moderna manía por las fosas comunes. Esta postura defiende el olvido sobre el atroz pasado de nuestro país pensando que una democracia puede vivir perfectamente sobre tantas fosas comunes repartidas por toda la geografía. Al horror de la muerte violenta se une la ignominia del olvido. No cabe duda, que esta postura tiene una clara intención política, aunque no podemos descartar que, también, se nutra de una supina ignorancia de lo que ocurre en el mundo.

Fuera de nuestro país se han hecho grandes esfuerzos por recuperar los cuerpos de las víctimas de guerras, represiones y violencias políticas. Sabemos de los esfuerzos que se hacen en América Latina pero no son los únicos. En 1917 se creó la Commonwealth War Graves Commision o la Comisión de las Fosas de Guerra de la Commonwealth. Esta institución se dedica a rescatar los restos de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad anglosajona que fueron víctimas de las dos guerras mundiales. Ha construido más de 2.500 cementerios y monumentos conmemorativos. Por fin, se dedica a recordar la muerte en guerra.

Para los interesados se inserta el enlace:

http://www.cwgc.org/

http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2010/1/5/commonwealth-war-graves-commision