Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Consejera andaluza de Justicia ve excavación de Alfacar (Granada) como evidencia de la «crueldad» del franquismo

Europa Press, 30-12-2009 | 1 enero 2010

Respeta el manifiesto de intelectuales para dignificar el Parque y cree que «el pueblo» debe decidir qué es símbolo de memoria histórica

 

 

   GRANADA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, rechazó y rebatió hoy las críticas efectuadas en los últimos días por el PP y otros sectores del ámbito de la cultura por su gestión de la excavación de Alfacar (Granada), donde los historiadores marcaron la fosa de Federico García Lorca, y consideró que los resultados de los trabajos, que han concluido sin el hallazgo de restos ni enterramientos, son la «evidencia» de la «crueldad» del Régimen franquista, «que ocultó todos los rastros de los asesinados».

   En declaraciones a los periodistas en la inauguración de dos nuevos Juzgados de Primera Instancia en Granada, y en referencia a las afirmaciones del PP, Álvarez indicó que la oposición «se ha instalado en no hacer nada» y «cada vez que el gobierno hace algo, criticarlo». «No entiendo ni siquiera a qué va dirigida la crítica. No sé si critican que se ayude a las familias a encontrar a los asesinados o que no haya aparecido nada, que es parte del horror y la crueldad del Régimen, que hizo que 70 años después aún no sepamos dónde están los restos», manifestó.

   Con respecto a la inversión en Alfacar, de 60.000 euros, destacó además que ésta no es criticable por parte de los ‘populares’, puesto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha empleado 200.000 en abrir la fosa de San Rafael. En su opinión, la Junta de Andalucía, «que por primera vez ha abierto la zona que señalaban los historiadores», ha actuado «con rigor» y «haciendo lo que tenía que hacer», respetando «todas las voluntades» y con una «política de conciliación».

   La consejera también se pronunció hoy con respecto al manifiesto suscrito por un numeroso grupo de artistas e intelectuales, entre ellos Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Juan de Loxa, José Carlos Rosales, Andrés Neuman, Miguel Ríos o Gabriel Pozo, en el que consideran que los resultados de la excavación han «despojado» a la memoria histórica de un «símbolo» y en el que alzan su voz contra la iniciativa de la Consejería de levantar una «instalación» de arte vanguardista en el Parque Federico García Lorca.

   «Los manifiestos los escucho y me parece importante que todo el mundo opine. Me parece que los símbolos quien los determina es el pueblo. Vamos a ver qué dice la gente sobre cuáles son los símbolos de la memoria histórica. Por lo demás, respetar, porque eso es esta política», sostuvo.

   En referencia a las declaraciones que hoy publica el hispanista Ian Gibson en ‘El País’, en las que pide que continúe la búsqueda del posible enterramiento del poeta, Álvarez insistió en que a Lorca «nunca lo hemos buscado, porque sus familiares no querían, que es una posición que hay que respetar». Señaló además que la Ley de Memoria Histórica le impone a la Administración Pública «el deber legal» de atender sólo las peticiones de los familiares que reclaman los restos de sus ascendientes.

   En ese sentido, afirmó que es ahora un momento de «reflexión», en el que los historiadores tienen que hacer sus aportaciones, y precisó que, si la Junta recibe más peticiones de familiares para reanudar los trabajos, las estudiará. Asimismo, dijo que la Junta no se plantea retirar el protocolo de exhumaciones tras los resultados en Alfacar, porque «está hecho con rigor» y «se ajusta perfectamente a lo que la memoria histórica pide para ayudar a los familiares de la víctimas».

   «No ha sido ningún fracaso. Lo peor es la frustración que ha supuesto para los familiares, que siguen sin saber donde están los enterrados los asesinados. Estamos seguros de la Junta ha hecho lo que tenía que hacer, porque por primera vez hemos sido capaces de hacer una actuación en ese lugar que se había señalado», concluyó.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-consejera-andaluza-justicia-ve-excavacion-alfacar-granada-evidencia-crueldad-franquismo-20091230142346.html