Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: El Ayuntamiento homenajeará a los fusilados «por dignidad» pero no hará exhumaciones

ABC.es, | 21 enero 2010

El alcalde, Andrés Ocaña, no ha perdido la ocasión de enmendarle la plana a su predecesora en el cargo, Rosa Aguilar

 

R. AGUILAR / L. MIRANDA. CÓRDOBA.Miércoles , 20-01-10

El alcalde, Andrés Ocaña, no ha perdido la ocasión de enmendarle la plana a su predecesora en el cargo, Rosa Aguilar, en el revisionismo de la Guerra Civil y el recuerdo de las víctimas, aspectos con los que la hoy consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía mantuvo una postura distante e incluso contraria. Sin embargo, el regidor confirmó ayer que una comisión municipal estudiará las propuestas necesarias para «dignificar la memoria y plantear un homenaje a las personas que fueron asesinadas» durante la contienda.

Entre las posibilidades que se plantea el Consistorio está la de levantar un monolito en los cementerios cordobeses en los que hay fosas comunes -San Rafael y la Salud-, un hecho que fue expresamente vetado por la ex regidora a pesar de que ya había un proyecto municipal para llevarlo a la práctica. «En lo que vamos a trabajar es en la dignificación de los espacios de los cementerios en los que se encuentran los fallecidos, para que salgan del anonimato y sus familias puedan recordarlos», manifestó el alcalde durante una visita a la barriada periférica de Villarrubia junto con otros cuatro concejales del equipo de gobierno.

«Se trata de homenajear a las personas injustamente represaliadas y tan injustamente olvidadas, pero las asociaciones con las que nos hemos reunido [el Foro para la Memoria Histórica y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica] no son partidarias de hacer intervenciones en esas fosas, porque entienden que eso es muy complejo», añadió Andrés Ocaña, que descartó, por tanto, que el Ayuntamiento abra un proceso para exhumar cadáveres de la Guerra Civil. Sin embargo, en la nota de prensa que envió el Ayuntamiento hace dos días anunciado la creación de una comisión sobre la memoria histórica sí se cita entre los cometidos que tendrá dicho órgano el «abordar la posibilidad de realizar exhumaciones».

Coincidiendo con este debate, la concejala de Educación del Ayuntamiento, Elena Cortés, inauguró ayer la exposición «Presas de Franco», en la que se recrea la memoria de las mujeres represalidas durante la dictadura. Cortés recordó que, además de cumplir la ley, el Ayuntamiento debe entrar en la exhumación de las fosas «por una reparación política y por la dignidad de las personas fusiladas».

Blanco se arroga la iniciativa

La concejala de Educación recordó que los cementerios son competencia municipal y que, al estar la mayor parte de las fosas comunes junto a ellos esta actuación la puede acometer la Administración local.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Blanco, mostró su acuerdo con la iniciativa que ahora ha tomado el equipo de gobierno. «Es más, el alcalde se reunió con las dos asociaciones de memoria histórica de la ciudad a petición nuestra», aseveró. Y agregó: «Aquí nadie está planteando temas que puedan generar enfrentamientos, sólo de recuperar la dignidad de los fallecidos». Blanco precisó que el Consistorio no ha cuantificado aún cuánto dinero invertirá en los trabajos de la citada comisión. «Hay que esperar a que la comisión haga sus propuestas y luego el equipo de gobierno decida cuáles son las que hay que llevar a cabo», aseveró.

Quien más crítico se mostró fue el portavoz de los populares, José Antonio Nieto, que recordó que en la ciudad «hay unas prioridades muy claras, y entre las treinta primeras no está excavar fosas». Aunque reconoció «todos los derechos a las familias que tengan a alguna persona fallecida en la Guerra Civil en estas circunstancias», insistió en que «lo último que se puede hacer ahora es política revanchista con el dinero público».

Recordó que en Córdoba hay más de 37.000 parados que reclaman atención a un Ayuntamiento «que parece está dedicado a la política del partido y la trinchera» y dudó de que el Consistorio tenga competencias para desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar la Ley de Memoria Histórica. «Políticos que tomen decisiones para dividir no son lo que necesita Córdoba», afirmó.

 

http://www.abc.es/20100120/cordoba-cordoba/ayuntamiento-homenajeara-fusilados-dignidad-20100120.html