Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa ordena que se retire la estatua de Franco del Arsenal Militar de Ferrol

La Voz de Galicia, 11-01-2010 | 12 enero 2010

El monumento de bronce, de titularidad municipal, fue trasladado en el 2002 a las instalaciones castrenses

 

El Ministerio de Defensa ha ordenado la retirada de la estatua de Franco del interior del Arsenal Militar de Ferrol, según han confirmado fuentes oficiales, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este texto, aprobado hace dos años, obliga a las administraciones públicas a retirar objetos y menciones que conmemoren el golpe militar, la guerra y la dictadura tanto en los edificios que conforman el patrimonio del Ayuntamiento como en los que competen al Departamento Castrense.

La estatua ecuestre del dictador fue retirada en julio del 2002 de la plaza de España, tras 35 años y tres meses coronando la entrada de la ciudad, para ser trasladada al Patio de Poniente, justo a la entrada del Museo de la Construcción Naval. No obstante, El gobierno local, que dirige el socialista Vicente Irisarri, ha eludido hacer declaraciones al respecto antes de estudiar la petición formulada por el Ministerio que dirige Carme Chacón.

Los que sí se han pronunciado han sido los partidos de la oposición. Para los Populares, «Defensa debería preocuparse por cuestiones que tienen más importancia para la ciudad», según ha indicado su portavoz, José Manuel Rey Varela.

Desde Izquierda Unida ha anunciado que van a pedir la convocatoria de una junta de portavoces para conocer la postura del gobierno de Irisarri. Además, los izquierdistas han vuelto a reclamar la fundición de la estatua para hacer un monumento a las víctimas de la dictadura, tal y como platearon a través de una moción el pasado mes de septiembre.

El BNG, por su parte, ha preferido aguarda a conocer la decisión del grupo de gobierno antes de pronunciarse y, desde Independientes por Ferrol, su portavoz, Juan Fernández, ha calificado este episodio como «una tragicomedia más» en el proceso que llevó del traslado de la estatua a la situación actual de la plaza de España, que continúa en obras desde el 2002

http://www.lavozdegalicia.com/ferrol/2010/01/11/00031263229370939763420.htm