Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Bloque reclama la retirada de símbolos franquistas en Camariñas

laopinióncoruña.es, | 30 enero 2010

Solicita al Concello que realice un estudio de las calles que tengan alusiones a la dictadura para que sean sustituidos por otros

 

M. C. S. | CAMARIÑAS El BNG de Camariñas se suma a la petición de otros municipios y reclama al Concello que retire los símbolos franquistas de la localidad. Hoy entregará la propuesta en el Ayuntamiento para que sea debatida por el pleno, puesto que el Bloque carece de representación en este municipio.

En el texto se especifica que en la plaza de la Insuela, la que está delante de la casa consistorial, hay una plaza de mármol en la que se puede leer: “Delegación nacional de sindicatos”, que contiene dos símbolos inscritos en los que se observa el yugo y las flechas como símbolo de la falange, y la espiga, el martillo y la pluma simbolizando el sindicato vertical del franquismo.

El BNG considera que esta placa es una a las que alude un artículo de la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los que padecieron la persecución y violencia en el régimen de Franco.

El Bloque también propondrá que se realice un estudio sobre el nombre de las calles del municipio que guarden relación con la dictadura y se proceda a sustituirlos “por otros nombres acorde a los valores democráticos y la realidad histórica de nuestro país”, según se especifica en el texto.

El Bloque ya presentó propuestas similares en otros municipios de la comunidad y hay casos en los que ya fueron retiradas algunas figuras que aludían a la época de la dictadura española.

http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/01/30/bloque-reclama-retirada-simbolos-franquistas-camarinas/354529.html