Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Gobierno foral “no ve prioritario” conocer el mapa de fosas franquistas

Noticias de Navarra, 27-01-2010 | 29 enero 2010

El Ejecutivo navarro alega que “no se explicó el coste” del proyecto y que destina cien mil euros a Memoria Histórica

 

lola cabasés/agencias – Miércoles, 27 de Enero de 2010

amplona. El Gobierno de UPN “no considera prioritario elaborar el mapa de las fosas comunes de la Comunidad Foral” en las que fueron enterradas las personas fusiladas durante la Guerra Civil por el bando franquista. Por la decisión del Ejecutivo regionalista, Navarra, con más de 3.400 fusilados de los que de casi mil aun se desconoce su paradero, es una de las ocho CCAA que no ha suscrito un convenio promovido por el Ministerio de Justicia para elaborar un mapa de fosas. Al convenio se han adherido ocho comunidades autónomas, ninguna del PP.

Fuentes del departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra, encargado de los asuntos relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica, confirmaron ayer que el Ministerio de Justicia les ofreció adherirse al convenio pero que se desestimó el ofrecimiento “por no ser una actuación que entre dentro de las prioridades del Gobierno de Navarra”. Las mismas fuentes añadieron que la propuesta del convenio “no aclaraba los costes” y que, por contra, se ha aumentado de 50.000 a 100.000 euros la partida de Memoria Histórica de los presupuestos generales de Navarra. Este incremento proviene de una enmienda del PSN.

proyecto previsto en la ley La elaboración del Mapa Integrado de Fosas de la Guerra Civil y la represión franquista es un proyecto previsto en la Ley de la Memoria Histórica. A la iniciativa del Ministerio de Justicia se han adherido los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Autónoma Vasca. El acuerdo sellado con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, permitirá atender la demanda de miles de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos.

El mapa de fosas, que estará disponible en Internet para cualquier ciudadano que quiera consultarlo, creará una base de datos uniforme, con información sobre la ubicación del enterramiento, sus características y las intervenciones que se han realizado a lo largo del tiempo, según se explicó tras la firma del convenio.

El registro aportará también los nombres y apellidos de las personas enterradas en cada una de las fosas, si es que ya hubieran sido identificadas. En rueda de prensa tras la firma del convenio, Caamaño aseguró que el mapa de fosas es una “cartografía de nuestra historia colectiva” que servirá de reflexión para que “los españoles puedan mirar limpiamente hacia el futuro”. “Mapas como éste ayudarán a que la historia no se repita”, subrayó Caamaño que se felicitó de la lealtad institucional y la cooperación demostrada por las CCAA firmantes del convenio.

El titular de Justicia restó importancia a la ausencia de comunidades gobernadas por el PP y UPN, en el caso de Navarra, a las que animó a sumarse al acuerdo y aseguró que hay gobiernos autonómicos dirigidos por los “populares” que también están trabajando en la elaboración del mapa de fosas. “Se trata de un proyecto abierto”, dijo Caamaño, quien reconocido que unas CCAA están “más avanzadas que otras” aunque la intención del ministerio es que el mapa cubra todo el Estado.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/27/sociedad/navarra/el-gobierno-foral-no-ve-prioritario-conocer-el-mapa-de-fosas-franquistas