Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ministerio de Cultura insta a desmantelar el monolito franquista del Monte Hacho

El Pueblo de Ceuta, 11-01-2010 | 12 enero 2010

Los técnicos recomiendan en un dictamen solicitado por Defensa retirar las huellas del dictador y llevar el resto de símbolos existentes en la zona al museo militar de Ceuta

Gonzalo Testa. (Ceuta) 11-01-10

El “Comité de Sabios” que, a instancias del Ministerio de Defensa, se constituyó en el de Cultura para dictaminar qué hacer con doce vestigios franquistas repartidos por toda España cuya eliminación suponía un problema por su interés cultural ya se ha pronunciado sobre tres, entre ellos el monolito del Monte Hacho con las huellas del dictador y el mástil del Cañonero Dato. Según informó ayer la Cadena Ser se recomienda “retirar las huellas y llevar el resto de símbolos al museo militar de Ceuta”.

 La comisión técnica formada por el Ministerio de Cultura a petición del de Defensa para decidir qué hacer con doce de los más de cuatrocientos vestigios franquistas identificados por el departamento que dirige Carmen Chacón en dependencias y terrenos militares ya se ha pronunciado sobre tres de los doce monumentos que se sometieron a su especial consideración por su interés cultural.

Se trata del escudo franquista de la inspección de Barcelona, que se propone sea tapado por otro con el emblema constitucional; el escudo del Acuartelamiento de Son Simonet en Mallorca, que Cultura también considera adecuado eliminar “por no tener en realidad valor artístico”” y el mástil del Cañonero Dato que acompaña al monolito con las huellas del dictador en los terrenos militares del Monte Hacho, sobre el que se ha recomendado “retirar las huellas y llevar el resto de símbolos al museo militar de la ciudad autónoma”, según informó ayer la Cadena SER.

El dictamen de Cultura no es vinculante y la decisión final habrá de adoptarla el Defensa, aunque las fuentes del departamento de Chacón que se citan en la noticia “aseguran que la intención del Ministerio es proceder de acuerdo con el criterio de los expertos”.

Según la emisora del Grupo PRISA de los cerca de 420 vestigios franquistas catalogados, la mayoría en dependencias del Ejército de Tierra, 328 han sido retirados de las dependencias militares y, según fuentes del Ministerio, “se prevé que el resto de los símbolos hayan sido eliminados antes del mes de febrero”.

Defensa ya ha ordenado la retirada de las estatuas de Franco en el Arsenal de Ferrol y la Capitanía de Valencia y la semana pasada comenzó los trabajos para eliminar la placa franquista del Cuartel General del Ejército en Madrid, al igual que se ha hecho ya con el escudo preconstitucional de la Capitanía de Barcelona.

El monolito del Hacho se encuentra, sin embargo, en la lista de símbolos sobre cuya retirada surgieron dudas “por razones culturales, históricas y artísticas”, por lo que Defensa decidió someter a la consideración de los técnicos del Ministerio de Cultura si efectivamente es procedente sustituirlos o “si entran dentro de las excepciones a preservar”.

Excepción cultural.

En su artículo 15 la Ley de la Memoria Histórica establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben adoptar “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exhaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, pero establece una salvedad “cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artistico-religiosas protegidas por la Ley”.

El gobierno ceutí encargó en 2008 al Cronista Oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, un informe sobre las medidas a adoptar con los distintos elementos existentes en el espacio público local ligados al franquismo.

En el mismo este no apostaba por la retirada de los elementos del Monte Hacho, pero sí consideraba oportuno colocar explicaciones referentes a su significado junto al Convoy de la Victoria, más conocido como “los pies de Franco”, un monumento de 1939 que a su juicio “carece de valor y ha sido muy maltratado”. “Si se desea mantener, lo lógico sería colocar una placa en la que se explicara lo que se conmemora con un lenguaje actual y respetuoso con la Ley”:

Idéntica solución se propone para el mástil del Cañonero Dato, que fue donado por el Ministerio de Marina.

Defensa desea acabar con todos los vestigios antes del final de mes.

El diario digital El Plural, informó ayer también que según una portavoz de Defensa, el Ministerio que dirige Carme Chacón se ha propuesto que para el 31 de enero esté todo el trabajo relativo a la eliminación de vestigios franquistas terminado. En total, se han realizado más de “400 intervenciones genéricas” y sólo quedan delante los 12 casos que suponen “un problema por su interés cultural”. Fuentes de la II Subinspección General del Ejército, con base en Sevilla, confirmaron la semana pasada a este periódico que los nombres de cuatro calles interiores de los acuartelamientos “Coronel Galindo” y “Fiscer”, deberán ser cambiados por orden del Ministerio competente.  

http://www.elpueblodeceuta.es/201001111101.html

http://www.elpueblodeceuta.es/201001111201.html