Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

España salda una deuda histórica con los museos europeos

La Cerca, | 22 enero 2010

Homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles

 

España saldará una deuda histórica con los museos europeos pertenecientes al Comité para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles al concederles su Orden de las Artes y las Letras. La labor desarrollada por este Comité durante la Guerra Civil evitó la destrucción de las centenares de obras de arte que por aquel entonces albergaban las pinacotecas españolas.

Las actividades programadas en torno a este reconocimiento llevan por título “La Europa de la cultura”, una vez que el relato histórico nos sitúa ante los orígenes de la idea europea como proyecto cultural; el suceso supuso la primera implicación conjunta y coordinada de los museos de la Europa democrática para salvar las obras de arte como parte del patrimonio de la Humanidad.

La otra gran victoria de este acontecimiento histórico es que en su relato español participaron personas tanto del bando republicano como del nacional, convirtiéndose en modelo de dignidad y responsabilidad cultural; si bien es cierto que el protagonismo de este salvamento recayó en la Junta Central del Tesoro Artísticos de la República, con Timoteo Pérez Rubio al frente, también lo es la labor desarrollada por el pintor José María Sert, afín a los nacionales.

La Sala de Las Meninas del Museo del Prado será el escenario privilegiado donde se realizará la entrega de estas condecoraciones (25 de enero; 12.00h) a cargo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; también han confirmado su asistencia la subdirectora general de Cultura de la UNESCO, Françoise Rivière; la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde; representantes de las instituciones implicadas y familiares descendientes de miembros del Comité, entre otros.

Igualmente se ha invitado a los embajadores de los 27 países de la UE y de aquellas otras naciones que participaron de manera directa en el salvamento del patrimonio artístico español -bien salvaguardando las obras, bien acogiendo a los protagonistas exiliados- caso de Estados Unidos y el Metropolitan Nueva York.

http://www.lacerca.com/noticias/presidencia_espanola_union_europea_2010/comite_internacional_salvamento_arte-53524-1.html