Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece un veterano de la Guerra Civil española propietario de una popular taberna en Reino Unido

Diario “This is Lancashire”, 13/01/2010 | 14 enero 2010

Pedro Cuadrado, quien llegó a ser un personaje muy apreciado en su ciudad, abrió en Lancashire la primera taberna española

 

BOLTON (REINO UNIDO),- 13/01/10

Un veterano republicano español, exiliado en Reino Unido desde el final de la guerra civil, ha fallecido en Bolton (Lancashire, Reino Unido) a la edad de 88 años.

Pedro Cuadrado, quien llegó a ser un personaje muy apreciado en su ciudad, abrió en Lancashire la primera taberna española y agradó siempre a todos con su amor a la vida y su voz de tenor.

Cuadrado, residente en Halliwell Road (Bolton), murió la pasada semana, a la edad de 88 años, en el Hospital Real de Bolton, tras una corta enfermedad.

Padre de tres hijos, abuelo y bisabuelo, vivió una vida casi de novela, y  su historia no será olvidada, pues ha sido grabada y conservada por el Imperial War Musseum para que las futuras generaciones puedan aprender sobre el siglo XX.

Al comenzar la guerra civil , apenas un adolescente en Barcelona, Pedro se alistó en el ejército republicano para luchar contra el general Franco.

Durante la batalla del Ebro fue uno de los pocos supervivientes de un camión de transporte de soldados bombardeado por la aviación fascista. 

Al acercarse el final de la guerra, huyó a través de los Pirineos a Francia con otros miles de republicanos, aunque muchos de sus camaradas no lo consiguieron.

Prisionero en un campo de concentración en el sur de Francia, cuando los alemanes invadieron el país, pudo huir a Suiza, pero fue capturado, extraditado, y obligado a trabajar para los nazis en una fábrica subterránea en París.

Intentó escapar pero fue nuevamente capturado. Durante su estancia en los campos de concentración, aprendió a hablar cinco idiomas.

Tras el triunfo aliado, los americanos le entregaron a los británicos, quienes le enviaron a Inglaterra, donde fue internado en el campamento militar en Adlington, Chorley.

Dos años más tarde, Pedro Cuadrado  se convirtió en el portavoz de sus camaradas y negoció con los oficiales del campo la liberación de todos los prisioneros, estableciéndose en Bolton. “Le encantó Bolton y decidió quedarse”, comenta su hijo Carlos Cuadrado.

Al poco tiempo comenzó a trabajar en una empresa textil en Manchester, casándose  y divorciándose poco después. De su matrimonio tuvo a sus tres hijos: Elena, Carlos y Adrienne.

Su carácter sociable le animó a abrir una taberna “Casablanca”, donde se hizo muy famoso por sus canciones  y buen humor. […] Poco después estableció un nuevo negocio:  Pedro’s taverna, en Halliwell Road , un lugar de encuentro par todos, desde estrellas de la tele, hasta futbolistas, o gente normal.

No habia nadie con quien no conversara , comenta su hijo. Se hizo muy famoso por su plato de chile con carne y su sangría.

http://www.thisislancashire.co.uk/news/4847520.Civil_war_survivor_who_opened_taverna_dies__at_88/