Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferrol: Defensa oculta un escudo en la fachada de Capitanía

La Voz de Galicia, 28/1/2010 | 29 enero 2010

Ha procedido a ocultar el escudo con un águila que preside uno de los frontones del edificio de Capitanía, la antigua sede de la Zona Marítima del Cantábrico

 

Tras confirmar el confinamiento de la estatua ecuestre de Franco en una nave del Arsenal, tapada con un toldo, y su retirada del patio de Poniente del recinto para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa ha procedido a ocultar el escudo con un águila que preside uno de los frontones del edificio de Capitanía, la antigua sede de la Zona Marítima del Cantábrico. Se ubica en la parte del inmueble que da a la calle Real.

Así lo confirmaron diferentes fuentes relacionadas con la Armada, después de que un oyente, Ignacio del Moral, informase ayer sobre el asunto en el programa de Radio Voz Voces de Ferrol. Desde el departamento dirigido por Carme Chacón, preguntado al respecto, no se facilitó información.

Tal y como se puede apreciar en la secuencia de fotografías superiores, se utilizó una grúa para que un par de operarios pudieran alcanzar el símbolo y dejarlo oculto a la vista con una especie de cajón de madera. El presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Fernández, y su secretario, Enrique Barrera, consultados ayer al respecto, resaltaron, sin embargo, que la mencionada pieza no se encontraba, en principio, entre las demandas del colectivo para la retirada de símbolos públicos de la época franquista.

 

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/01/28/0003_8256608.htm