Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje en Casar de Cáceres a ocho fusilados en la guerra civil

elperiodicoextremadura.com, 23/01/2010 | 24 enero 2010

El acto se celebró en el reloj del paseo del sol de la charca

 

La Agrupación Municipal del PSOE de Casar de Cáceres rinde, en el Reloj del paseo del Sol de la Charca, un homenaje a los ocho fusilados durante la guerra civil en septiembre de 1936 y el 22 de enero de 1937, en un «emotivo acto» al que han asistieron cerca de un centenar de personas.

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario general de la agrupación socialista local, Rafael Pacheco, sintetiza los objetivos del acto en recordar los «muchos años de silencio» y el olvido de tanto oprobio como hubieron de sufrir sus ascendientes y descendientes, no solo por su muerte, sino por la discriminación posterior y concluye que «el agua de la Charca recoja los claveles rojos para que lleven su fragancia allá donde estén».

Ayer se cumplieron 73 años del fusilamiento en el municipio del alcalde republicano Daniel Pacheco Carrero, fundador de la agrupación local y de las JJSS; del albañil Benjamín Pedro Caro Molano; del presidente de la Casa del Pueblo, Andrés Caro Barrantes; y de los guardias municipales Pedro Sinforiano Bravo Carrero e Isaac Lino Campón Carretero.

Antes, en septiembre de 1936, habían sido sacados del depósito municipal los vecinos Mateo Ordiales Galeano, Nicolás Pacheco Maya y Teodoro Barrantes Barrantes, quienes fueron asesinados en las proximidades de la carretera de Salamanca, a la altura de los riberos del Tajo. Los primeros fueron sepultados en una fosa común junto a otros fusilados en Cáceres y los segundos continúan en paradero desconocido.

El alcalde de la localidad, Florencio Rincón, manifiesta que con este acto se pretendía con «recuperar la historia de ocho personas dejadas de lado» y añade que «hasta ahora no teníamos conciencia de lo que había pasado».

También significa que el lugar era un sitio emblemático para el Casar y subraya que este acto era «un manifiesto contra el olvido, un homenaje a la dignidad humana, porque humillaron su memoria y porque los crímenes fueron físicos y a la vez morales».

El acto, presentado por la vicesecretaria federal de JJSS, Nazaret García Sanguino, natural de la localidad, se abrió con el anuncio de la campaña de la organización juvenil socialista SOS Haití. Ayúdanos a ayudar, con la que se pretende recaudar fondos con aportaciones voluntarias en colaboración con Solidaridad Internacional, destinadas al país caribeño, azotado por el terremoto.

En nombre de los familiares intervino Soledad Tovar, nieta de Teodoro Barrantes, quien recuerda que tiene «memoria histórica» porque no puede «llevar flores a su tumba» y manifestó su deseo de que su hija «conserve esta memoria».

Lucía Méndez, de JJSS de Casar, dio lectura a los poemas de Blas de Otero Me llamarán, nos llamarán a todos y a Destino alegre, de José Hierro.

Por su parte, el secretario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Ejecutiva Regional del PSOE, Fernando Ayala, destaca que «era un acto de la memoria histórica y de la memoria democrática».

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=488644