Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU Málaga insiste al Ayuntamiento para que retire los símbolos del Franquismo que «aún perduran»

El Economista, | 13 enero 2010

Insta al Gobierno municipal a reactivar la comisión de la Memoria Histórica que «no sabemos por qué está parada»

 

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, informó hoy de que presentará una moción en la comisión de pleno de Cultura, Educación, Turismo y Deporte en la que insta al equipo de Gobierno a retirar cualquier símbolo de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura que «aún perduren en Málaga», en los edificios públicos o privados, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 52/2007.

Además, instará al equipo de Gobierno a someter al Pleno en el plazo máximo de tres meses, una relación de nombres que sustituyan a los que deben ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento.

Moreno Brenes recordó que las mociones «no es que se vayan a discutir» sino que «se discutieron y se aprobaron». Además, aseguró que «lo que se pedía es que el Ayuntamiento de Málaga cumpliera con la Ley de Memoria Histórica» y esa Ley es «incompatible» con el hecho de que en las calles de la capital se resalten a personas que tuvieron protagonismo en el golpe de estado de 1936 y posterior dictadura franquista, explicó Moreno Brenes.

En este sentido, indicó que «esos acuerdos están adoptados pero no se han hecho efectivos» ya que «no hay voluntad política». «Yo no digo que en todo el PP ésta sea la tónica», aseveró, al tiempo que indicó que «hay personas en el PP a quienes no les gusta la recuperación de la memoria histórica, a quiénes les resulta ofensivo recordar y dignificar a las víctimas del franquismo y eso nos parece inadmisible».

«Estamos defendiendo la memoria de los demócratas, no es la memoria de nuestro color político; entre los que se opusieron al franquismo había muchos comunistas, socialistas, franquistas y personas que eran demócratas, que creían en un estado de derecho y eso es lo que queremos defender».

COMISIÓN

Por su parte, el representante de IU en la comisión municipal de la Memoria Histórica, Francisco Sánchez, informó de que actualmente el comité «esta paralizada» y agregó que en otras ciudades de España y Andalucía «ya están funcionando».

Así, recordó que la comisión se creo a finales de 2008 y que ya se presentó un listado de calles, barriadas y símbolos «donde todavía queda constancia de la dictadura franquista y de la represión». No obstante, agregó que al no poder tener conocimiento de todo el callejero se acordó que se mandaría al departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA) un listado con las calles, a fin de que se depuraran o se perfilaran.

«Estamos a la espera de un listado de calles de placas y de otros símbolos de la dictadura que aún existe en la capital» y agregó que «hasta ahora no se ha cambiado el nombre de ninguna calle ni se han retirado ninguno de los símbolos de la dictadura militar que existe en la capital».

Por otro lado, aseveró que dieron una relación de barriadas o calles concretas, e indicó que había más de 100 calles contabilizadas. Además de que existen numerosas placas, escudos o pequeños bustos de estética franquista que se pueden ver en edificios, iglesias y calles de Málaga, según apuntó Sánchez.

Así, Sánchez insistió en que la moción que se presenta «va encaminada a reactivar la comisión de memoria histórica, e insta a retirar cualquier subvención a los propietarios privados que no actúen de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica–el artículo 15 de la Ley 52/207–. Además, exigen que se declaren nulos los acuerdos del Ayuntamiento sobre declaraciones de hijo predilecto de Queipo de Llano, entre otros.

CENTRO DOCUMENTAL

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Galisteo, informó de que también en la moción que presentará IU a la comisión de pleno de Cultura, Educación, Turismo y Deportes insta al equipo de gobierno municipal que impulse, dentro del proyecto de uso social de la antigua prisión provincial, la creación de un Centro Museo Documental de la Memoria Histórica, dotado de un espacio dentro del equipamiento público previsto en la cárcel de Málaga.

Galisteo informó de que el centro debería contener una biblioteca temática sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo, además de un espacio museístico.

El presidente de la Asociación de Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Dorado, sentenció que el centro debe estar allí porque «era donde nuestros familiares han pasado sus últimos días de vida». Además, exigió la anulación de los juicios, ya que «no son juicios legales, ya que no hicieron daño a nadie, si no defender la democracia».

«Estas mociones que nadie las quiera ver como revanchismo» aseguró Moreno Brenes en rueda de prensa, «estamos hablando de justicia, que con independencia de su condición política, estaban defendiendo el futuro del país». «Pedimos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica», sentenció.

BANCO DE DATOS

Por otro lado, en relación a la recogida de muestras de ADN a los familiares de los fusilados en el cementerio de San Rafael para la creación de un banco de datos, Galisteo aseguró que ya cuenta con unas 150 muestras recogidas, además, informó de que en dos o tres meses se esperan que los trabajos estén concluidos.

Además, según informó el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga se acordó con el Ayuntamiento de Málaga la construcción del sarcófago. También se espera construir un monumento conmemorativo donde se indicaran los 4.500 personas identificadas.

En total se han recuperado 2.840 restos de fusilados, de los cuales hay 40 niños y el ocho por ciento son mujeres, según detalló Galisteo.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1829153/01/10/IU-Malaga-insiste-al-Ayuntamiento-para-que-retire-los-simbolos-del-Franquismo-que-aun-perduran.html