Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

IV Marcha Homenaje a las Víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería (1937-2010)

| 26 enero 2010

Días 5, 7 y 14 de Febrero

 

1ª Jornada: Viernes 5 de febrero de 2010

Presentación de la IV Marcha en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga a las 19:30

-Charla sobre el Dr. Norman Bethune

-Charla sobre la memoria histórica, la represión y el miedo genético que sufrieron nuestras familias. Por los profesores e historiadores D. Alfonso Martínez Foronda y D. Marcial Sánchez Mosquera.

-Homenaje a las personas presentes que hicieron la “desbandá”.

-Proyección de un cortometraje de los actos de la III Marcha, celebrada en 2009.

-Presentación del cartel y el tríptico de la IV Marcha 2010.

 

2ª Jornada: Domingo 7 de febrero de 2010

– Vélez-Málaga – Torre del Mar (ruta de 7 kms)

La Marcha empieza desde Vélez Málaga, a las 9:00 horas. Salida del Parque Jurado Lorca, dirección Avda. Vivar Téllez hasta la rotonda de Juan Carlos I, seguiremos por Avda. Pablo Iglesias hasta el camino de río Seco y continuaremos hasta la desembocadura en el enlace con la N-340. Este fue el punto donde se unieron las personas de la comarca de la Axarquía, la comarca de Antequera y otros muchos desplazados de Granada. Se llevará a cabo un homenaje a Dr. Norman Bethune. Dirección Torre del Mar llegaremos al Parque de la Memoria, lugar dedicado a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería.

Llegada a las 13:00 horas. Acto homenaje a las Víctimas

participarán personalidades, políticos e historiadores.

 

3ª Jornada: Domingo 14 de febrero de 2010

– Calahonda – Motril (ruta de 14 kms)

La salida será a las 9:00 desde la Torre de Calahonda. Es un recorrido emblemático porque saldremos de una torre de vigilancia, fue en este lugar donde se detuvo el avance fascista. Nuestros compañeros de Motril colocarán una placa en memoria de esos hechos y aprovecharemos para descubrirla en presencia de todos, desde allí se puede observar el Pico del Aguila (fue un nido de ametralladoras y bunker de los republicanos), desde ahí controlaban la carretera de los intentos fascistas.

Desde allí saldremos andando por la antigua carretera N-340 pasando por Carchuna y Torrenueva hasta llegar al Paseo de la Explanada en Motril, lugar donde se realizará el acto final de etapa y de la IV Marcha 2010. (4 a 5 horas)