Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La huella de Franco asoma de nuevo en Ribadeo

La voz de Galicia, 29/1/2010 | 30 enero 2010

El escudo preconstitucional en un edificio oficial

 

 

José Alonso

La huella de Franco asoma estos días de nuevo por Ribadeo. Estaba tapada, pero la chapa que la cubría se ha desprendido y de momento no se ha colocado de nuevo. El escudo preconstitucional luce en la fachada del edificio de Aduanas, al lado del consistorio, frente al parque de San Francisco, una de las zonas más frecuentadas de Ribadeo.

El alcalde se enteró y dicen que su enfado es mayúsculo, que va a poner el grito en el cielo exigiendo al Ministerio de Economía y Hacienda que corrija la situación y acate como el que más la ley de memoria histórica. Porque para Suárez este asunto es algo más que una mera anécdota. Lo que pide es que el escudo de granito sea literalmente picado y retirado. De hecho así lo reclamó hace años, cuando Rodríguez Andina (PP) era alcalde. No tuvo éxito y en la pasada legislatura, cuando cogobernaba con Pérez Vacas (PSOE), insistió de nuevo. El escudo -decía Suárez- «sobra», y añadía: «En un país europeo e democrático non debe haber espazo para símbolos totalitarios». Incluso anunció que el Concello estaba dispuesto a prestar los andamios necesarios para retirarlo: «A historia hai que conservala na memoria para que non se volva a repetir, pero non os símbolos de infausto recordo». Esta vez sí le hicieron caso, aunque solo en parte. El escudo no fue retirado, simplemente tapado con una chapa que ahora ha caído. Y con ello, el recuerdo del franquismo asoma de nuevo.

Es el último vestigio en Ribadeo de la dictadura de Franco. En el 2008 se retiró el otro que quedaba. El monumento a los bous -un tributo a los pesqueros de altura que fueron reconvertidos en barcos de guerra con la instalación de un cañón o ametralladoras y que tuvieron su base en Ribadeo, para combatir a las tropas republicanas-. Fue sustituido por una fuente, en el parque de San Francisco, frente al consistorio. Las piedras fueron desmontadas y apiladas. Con ello desapareció una placa con el escudo franquista. Parecía el último testimonio de Franco en Ribadeo. Pero que se sepa, al menos queda otro.

 

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/01/29/0003_8258819.htm